Redes sociales: cómo borrar tu huella digital

Desaparecer completamente nuestro rastro de Internet es difícil, pero podemos cuidar nuestra información.

Cada una de las veces que seguimos o invitamos en redes sociales a alguien, reaccionamos de alguna forma en particular. Damos “Me gusta”, “Me encanta” una foto en Facebook, comentamos en Instagram o recomendamos un servicio en Google Maps o TripAdvisor. Constantemente estamos dejando rastro de nuestros pasos que le serviría a alguien que nos esté buscando. Por ello, te ayudaremos en cómo borrar tu huella digital de redes sociales.

Sin que lo sepamos, nuestra huella digital es cómo un hilo de pescar, delgado pero resistente. Donde se puede ir jalando poco a poco hasta llegar a nuestros datos personales más reservados: Dirección, teléfono, edad. Cabe recalcar que, además de todo esto, podrían encontrar alguna foto embarazosa que alguien subió en redes sociales. Ante este gran problema, es mejor saber cómo borrar tu huella digital o, al menos, cómo evitar exponerte innecesariamente.

Cómo borrar tu huella digital en redes sociales

La huella digital es algo que preocupa cada vez más al momento de buscar trabajo o solicitar una beca. En la actualidad, ya es posible conocer los nombres y apellidos de los famosos “Trols”. ¿Imaginas que después de una entrevista seas descalificado por el contenido que encontraron en tus redes sociales? Para ello, es importante saber cómo limpiar al máximo nuestro recorrido por la red.

Tengamos en cuenta que, por el momento, no existe algún sistema que borre por completo nuestro rastro. Sólo podemos utilizar algunas estrategias para mejorar la imagen que dejamos en la red.

Configura tu Facebook

Lo primero que debemos hacer es proteger la configuración de Facebook. Así sepan nuestro nombre y apellido y, nos encuentren en la plataforma, no podrán ver nuestro contenido. Para que esto sea posible, tienes que configurar tu cuenta como privada, de forma que sólo tus amigos tienen acceso. Además, colocar el filtro de etiquetas, te ayuda a que cada vez que suban una foto donde tú aparezcas, te notifiquen y decidas aceptar o rechazar. Obviamente que, luego de rechazar podrías hablar con la persona y pedirle que elimine esa foto.

Asimismo, recuerda que en cada publicación puedes elegir tu modo de privacidad, algunas pueden ser públicas y otras no.

Borrar cuentas en desuso

Otro punto a tener en cuenta es borrar las cuentas en redes sociales que tengas en desuso. Eliminar la cuenta que no abrimos también es un acto de seguridad que normalmente pasa por alto. En ellas probablemente existan datos o contenidos comprometedores que cualquier hacker podría obtener.

Filtra el Twitter

Esta es otra de las cuentas que almacena muchos datos y, sobre todo, pensamientos que tal vez publicaste por apasionamiento colectivo. Tras años de comentar y debatir sobre temas intensos como la política, manifestaciones o huelgas, tal vez debamos cuidar esos comentarios que en la actualidad podrían perjudicarnos.

Para eliminar esos contenidos puedes utilizar las herramientas TweeterDeleter TweetEraser. Permiten eliminar los contenidos filtrando por palabras o hashtag.

Abrima Soluciones Web es Agencia de Marketing Digital en el Peru más detalles en www.abrima.com/marketing_digital.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*