La historia de Google en 29 fotografías

No entendemos nuestra vida sin él pero en realidad no lleva tanto tiempo entre nosotros: en poco más de 10 años Google se ha convertido en pilar fundamental del mundo hiperconectado y tecnológico en el que vivimos hoy.

Desde que la Red de Redes evolucionó desde los antiguos directorios a los buscadores como forma de organizar toda la información, Internet y Google son dos conceptos inseparables. En ese sentido, y pese a que en un inicio tuvo que hacer frente a la intensa competencia de Yahoo, AOL o Microsoft, a nadie escapa que el dominio de la empresa de Larry Page y Sergey Brin es más que notorio en el lucrativo mercado de los buscadores web.

Pero hoy en día Google es mucho más que un buscador. Esta es solo una parte de los numerosos servicios que ofrece, reunidos hoy bajo el conglomerado Alphabet: es móvil, inteligencia artificial, realidad virtual, coches autónomos, cloud computing y un largo etcétera.

La historia de Google es asombrosa como pocas. Hemos querido resumirla en 29 imágenes que recorren la corta pero intensa vida de este coloso de Internet, un álbum que es historia viva, y que puedes repasar a continuacion:

Los orígenes de Google se remontan a 1996, cuando dos estudiaste de Stanford llamados  Sergey Brin y Larry Page crearon BackRub, un motor de búsqueda basado en la tecnología “PageRank”, cuyos algoritmos clasificaban las páginas web en función de los enlaces que enlazaban a ella. Más tarde registrarían y patentarían la marca (9 de enero de 1999).

google-fundadores-larry-page-y-sergey-brin

La primera “oficina” de Google se asentó en los dormitorios de la residencia de estos dos universitarios. Allí Bring y Page pronto cayeron en que el nombre de BackRub no era demasiado atractivo y lo cambiaron por “Google”. Este no es más que la adaptación de  “googol”(en español gúgol), que es el nombre que recibe la cifra formada por un ‘1’ y cien ceros detrás (uno por diez a la cien: 1 gúgol = 10100 ). De esta forma, metafóricamente, se hacía referencia a la enorme cantidad de datos que pasaban por su buscador.

historia-google-en-33-fotografías

El primer servidor de Google estaba dentro de una estructura hecha con piezas de Lego (de ahí los colores característicos del buscador: azul, rojo, amarillo y verde). Su primer dominio web fue google.stanford.edu y hasta el 15 de septiembre de 1997 no pasó a ser Google.com

primer-servidor-google-carcasa-lego

Poco a poco Google se fue haciendo más grande y empezó a exprimir el ancho de banda de Standford. Tanto que al final los responsable de IT del campus tuvieron que echarles. En este momento es cuando aparece el afamado garaje, al que Page y Brin se trasladaron tras alquilárselo a la que hoy es CEO de Youtube, Susan Wojcicki.

garaje-historia-google-en-33-imagenes

Por aquel entonces la compañía logró levantar una ronda de inversión semilla de 1 millón de dólares, que les inyectó Andy Bechtolsheim, fundador de Sun Microsystems (creadora de Java).

andy-bechtolsheim-primer-inversor-google

4 de septiembre de 1998. Esta es la fecha en que Google arranca como empresa en el garaje de Susan Wojcicki. Por entonces Page y Brin lanzan la primera Home del buscador, que guarda cierta similitud con la que conocemos hoy aunque su diseño era mucho arcaico. Lo cierto es que no podían hacerla mucho mejor, dado su escaso dominio del lenguaje HTML.
primera-home-de-google-historia-buscador-imagenes

En año 1999 se presenta la primera ocasión de Google para ser adquirido por una gran compañía. Se trataba de Excite, por aquel entonces otro buscador con mayor cuota de merca (y hoy en día una opción totalmente residual ya que acoge un 0,01% de las búsquedas de todo el mundo) y que ofrecía 750.ooo dólares por su compra. Sin embargo, el acuerdo no llegó a cuajar y los motivos nunca han estado del todo claros.

excite-buscador-quiso-comprar-google

Frustrada la compra por parte de Excite, Page y Brin decidieron ir a por todas y seguir creciendo. Para ello, lo primero que hicieron fue trasladarse a unas oficinas más “serias” situadas en Palo Alto (Silicon Valley), concretamente al número 165 de la University Avenue. En este edificio tenían de vecinas a empresas como PayPal y Logitech.

primera-oficina-seria-dde-google-en-siliocn-valley

Poco tiempo después llegó un nuevo importante empuje económico para Googleen forma de ronda de financiación de capital riesgo. En total, 25 millones de dólares que auguraban un futuro de lo más prometedor.

google-recibe-financiacion-capital-riesgo-25-millones-dolares-en-1999

El 2000 será siempre recordado por la comunidad tecnológica. Además de suponer el principio del fin de las “‘.com” fue el año en que Google lanzó su producto publicitario estrella, AdWords. Su popularidad como buscador no dejaba de crecer y sus fundadores vieron una oportunidad de hacer negocio si ofrecían a las empresas la posibilidad de anunciarse a partir de palabras de búsqueda.

2000-google-estrena-adwords

Es precisamente en este año cuando Google adopta su eslogan corporativo extraoficial: No seas malo (“Don’t be evil” en inglés). Fue adoptado por primera vez por Sergey Brin de una anotaciones del programador Paul Buchheit, creador y desarrollador de Gmail, y Amit Patel, y con el que querían expresar que la empresa no emplearía los datos que maneja con fines malintencionados.

primer-eslogan-google-dont-be-evil-2000

En el 2001 se produce un cambio en el organigrama de la compañía, ya que Page y Brin nombran director ejecutivo de Google a Eric Schmidt (por exigencias de los inversores), puesto que sustentaría durante una década. De esta manera los fundadores se centrarían en innovar y desarrollar nuevas tecnologías.

eric-schmidt-nombrado-irector-ejecutivo-google-2001

Google sigue creciendo, en todos los sentidos: ingresos, búsquedas y personal. Tanto, que la compañía se vio obligada a ampliar su espacio de trabajo. Para ello le alquila varias oficinas al fabricante de hardware y software SGI, que más tarde acabaría comprando para construir su sede, Googleplex.

la-familia-google-sigue-creciendo-alquilna-mas-oficinas

Desde el principio Google tuvo claro que sus Head Quarters no serían como los de las demás empresas. Las mesas de pin-pon y los pufs que hoy vemos en cientos de startups empezaron a verse primero en Googleplex. Es famosa también por el tobogán que conecta el segundo piso con el primero.

sede-google-googleplex

En 2004 se produce otro hito para la compañía. Concretamente el 19 de agostoGoogle sale a Bolsa a un precio de 85 dólares la Acción. Un cantidad nada desdeñable, pero que contrasta con el valor de las acciones de Alphabet: 800 dólares.

historia-google-en-imagenes-2004-sale-a-bolsa

1 de abril de 200$: la fecha de cumpleaños de Gmail. Este servicio de correo electrónico que hoy en día utilizan más de 400 millones de personas, salió primero en fase beta y muchas de sus funcionalidades estaban capadas. Un dato curioso: su lanzamiento coincidió con el Día de los Inocentes en Estados Unidos, lo que provocó que muchos dudaran de su autenticidad.

2004-nace-gmail-historia-google

La salida a Bolsa de Google supuso además un cambio en la estrategia de la compañía, ya que empezó a diversificar sus servicios más allá del de mero buscador. Así en 2004 empezaron a tomar forma productos como Google Maps o Google Docs.

historia-google-en-33-imagenes-nuevos-productos

2005: Google adquiere un pequeña startup que desarrollaba un sistema operativo para móviles basado en Linux. Se llamaba Android Inc.

historia-google-compra-android

Otra adquisición importante de la compañía tuvo lugar un año después, en 2006. La plataforma social de vídeo Youtube, creada  un año antes por Steve Chen y Chad Hurley, ex-empleados de Paypal, pasaba a ser de Google por la friolera de 1.650 millones de dólares.

google-compra-youtube

Por estas fechas Google es imparable. En 2006 inaugura su primer centro de datos propio en The Dalles (Oregón), ya que hasta entonces los había alojado en infraestructuras de tercero. Después de este vendrían unos cuantos más; hoy en día tiene 13 repartidos por el mundo (como el de Chile, el primero que instaló en Latinoamérica).

historia-google-su-primer-centro-de-datos

Otro dato representativo de su popularidad es que “googlear” fue incorporado en 2006 como verbo en el Merriam-Webster Dictionary, que viene a ser como la RAE española.

Sin embargo, en contra de lo que pueda parecer, Google luchó contra esta generalización, pues perjudica a la marca. Para que el nombre no perdiera su distinción y se convirtiera en un verbo común, creó un departamento encargado del mantenimiento de la marca, para garantizar que se empleara correctamente en los medios de comunicación, y pidió al diccionario americano que creara dos entradas, una para “googlear” (emplear cualquier buscador) y “Googlear” (emplearGoogle como buscador).

googlear-se-convierte-en-verbo-historia-google

En el 2008 llega al mercado el primer móvil Android: el HTC Dream. Aquí empezaría un reinado incuestionable que llega hasta hoy, y que precede imparable: el sistema operativo móvil de Google trabaja con 400 marcas, 500 operadores y esta presente en más de 4.000 dispositivos distintos. Es más, la compañía ya ha lanzado su propio terminal, Pixel.

primer-smartphone-android-htc-dream

En 2008 Google lanza otro de sus productos estrella: Chrome, su propio navegador, con el que pretendía extender su dominio en todos los dispositivos y garantizar el uso más óptimo de todos sus servicios. Un movimiento que muchos consideraron arriesgado, pero que el tiempo ha demostrado que fue un acierto: más de 1.000 millones de personas ya utilizan de forma activa Google Chrome en sus dispositivos móviles.

historia-de-google-nace-chrome

En 2011, y tras 10 años, Eric Schmidt renunció a su cargo como director ejecutivo, aunque se quedaría cerca de Brin y Page como asesor; este último se convirtió en el nuevo CEO de Google.

historia-de-google-eric-schmidt-dimite

Dado su dominio incuestionable en varios terrenos como el de los buscadores y los sistema operativos móviles, a partir de 2011 comienza una nueva etapa enGoogle, centrada en explorar nuevas áreas que le permitan crecer. Así, por aquel entonces la compañía anunció que estaba trabajando en el diseño de coches completamente autónomos.

historia-google-desarrolla-coche-autonomo

Pero no todos los lanzamientos de Google fueron un éxito. En 2012 presentaron la que probablemente ha sido una de las grandes decepciones de la compañía, las Google Glass, un wearable para acceder a información que prometía cambiar la forma en que consumíamos contenido, el turismo o la vigilancia de instalaciones, entre otras cosas. Sin embargo, este novedoso dispositivo no terminó de cuajar entre usuarios y desarrolladores y de momento se encuentra en stand-by, a la espera de resucitarlas. 

historia-google-justin-sullivan-presenta-google-glass

De hecho las gafas inteligentes de Google no fueron más que uno de los muchos proyectos en los que empezó a trabajar. Su departamento de investigación, al que bautizaron Google X, es una división de la empresa llena de secretismo que invierte cada año millones de dólares en ideas de lo más rompedoras. Alrededor de 2011, por ejemplo, conocíamos que estaba trabajando en unas lentillas, las Google Lens, capaces de medir los niveles de glucosa en sangre.

historia-google-lentillas-glucosa-google-lens

Hace apena un año, en 2015, Page, Brin y Schmidt, presidente ejecutivo de Google, anunciaban por sorpresa la mayor reestructuración vivida por la compañía en sus 10 años de historia. Integraron la empresa como subsidiaria de una matriz, Alphabet, un paraguas de empresas en el que se integrarían el propio buscador y todos los negocios online junto a las filiales de financiación y capital riesgo y los proyectos de I+D.

historia-google-en-33-imagenes-nace-alphabet

Con esta reestructuran llegaron también cambios en el organigrama: Larry Page, CEO de Google, mantuvo su cargo en Alphabet, Eric Schmidt se convertía en el nuevo presidente ejecutivo del conglomerado y el otro cofundador deGoogle, Sergey Brin, se convertía en el nuevo presidente no ejecutivo de la nueva estructura global.

Por su parte Sundar Pichai asumía la dirección ejecutiva de Google y una de las vicepresidencias de Alphabet; bajo sus órdenes la compañía ha hecho importantes avances en inteligencia artificial y esta trabajando en un nuevo sistemas operativo. El resto, está por llegar.

historia-de-google-en-33-fotografias-sundar-pichai

Vía | Business Insider

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*