Cómo digitalizar una empresa de manera rápida y económica

Ha quedado patente que digitalizar una empresa ha dejado de ser una alternativa. Las grandes corporaciones han ampliado su plantilla con informáticos, diseñadores web o community managers. Entre otras, las empresas que contaban con una digitalización han sorteado de manera más exitosa la crisis de la pandemia, un éxito de ventas que ha servido para comprender el alcance de la web.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, la digitalización se está produciendo de manera más pausada. Una de las principales razones es la económica, ya que Internet es un mundo de posibilidades que precisa de profesionales para la obtención de éxito. Sin embargo, es posible ejecutar una digitalización de manera más rápida recurriendo a ciertas herramientas. Todo ello puede servir para que las pymes se digitalicen lo antes posible y dejen de perder clientes.

¿Qué necesita una empresa digital?

Aunque las grandes empresas cuentan con departamentos en los que trabajan centenares de especialistas, es importante comprender que una pequeña o mediana empresa puede digitalizarse con éxito con un pequeño equipo que trabaje de manera eficiente. Para ello, lo primero es entender el alcance de Internet y concienciarse de que el soporte digital es una apuesta a medio o largo plazo. Esto quiere decir que los resultados no serán necesariamente inmediatos, pero acabarán por compensar la inversión inicial.

Página web

Al igual que una empresa que opera en físico necesita un local en el que desarrollar su actividad, una empresa que oferta sus servicios o productos en el entorno digital precisa de una página web. Una de las principales ventajas de una página web es su bajo coste. En principio, una web requiere un dominio y un hosting. No obstante, lo que sí que requerirá una inversión es la contratación de un diseñador que dé forma a la web. Los costes dependen de cada persona.

Actualización y redes sociales

En contra de lo que muchas personas creen, disponer de una página web no garantiza la venta. La página web debe estar actualizada, contar con unas personas que respondan las dudas de los usuarios y, por supuesto, anunciarse por redes sociales u otras plataformas. Lo aconsejable sería contratar a dos personas para estas tareas: un creador de contenido y un community. Sin embargo, las pymes no pueden contratar especialistas para todo, por lo que alguien que sepa cómo funciona el entorno digital será suficiente.

Campañas de marketing digital

El siguiente paso a la hora de crear una presencia digital es acudir a un equipo de marketing. Existen multitud de empresas que se encargan de desarrollar campañas de marketing digital, cuyos resultados son visibles y cuantificables. Esta alternativa es sumamente beneficiosa para las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con un departamento propio. Así, se contrata a una empresa externa en momentos puntuales (por ejemplo, con la campaña de Navidad).

Las empresas dedicadas al marketing digital pueden ser algo costosas para las pymes. Sin embargo, recuerda que son especialistas que estudiarán la competencia, analizarán los puntos débiles y diseñarán una estrategia adaptada a la empresa en cuestión.

Fuente: Trecebits

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*