¿Qué podemos esperar de Facebook en 2017?

Mark Zuckerberg. Conferencia. Abril 2016

Facebook ha vivido un intenso año 2016, que ha estado marcado por la polémica difusión de noticias falsas en la plataforma, que ha generado un debate en el mundo sobre el papel de los medios sociales en general, y por las continuas mejoras que ha incorporado al proyecto. No dejan de innovar. De hecho, lo que en su día nació como una red social, sin más, sigue evolucionando y consagrándose como una compañía tecnológica de primer nivel, que está volcada en los contenidos multimedia.

En este post, repasamos cuáles están siendo algunos de los principales movimientos en las últimas semanas de la compañía que preside Mark Zuckerberg, y qué se puede esperar de Facebook en 2017.

Apuesta por el vídeo. La apuesta de Zuckerberg para los próximos meses es el vídeo. Tiene fe ciega en él e incluso sopesa que Facebook empiece a producir y/o emitir contenido propio dentro de la plataforma, al más puro estilo de los medios de comunicación, tal y como avanzamos recientemente en TreceBits.

¿Qué pasos están dando en este sentido? En las últimas semanas han introducido mejoras, perfeccionando la retransmisión de vídeo en directo, incluso en formato de 360 grados; incluyendo los chats de vídeo en grupo, . Además, la compañía también ha lanzado una nueva cámara a través de su aplicación Messenger al más puro estilo Snapchat, uno de sus rivales a batir.

Facebook es consciente de que la mayoría de las personas consumen vídeo a través de la televisión. Para tener presencia en este tipo de canal, acaba de lanzar una herramienta que facilita la transmisión de los vídeos en la TV a través de Google Chromecast y Apple TV.

Éste es un pequeño primer paso en el camino, porque en el mercado apenas hay unas 65 millones de unidades de ambos productos. Una cifra mínima. Facebook lo sabe y ya está trabajando en un nuevo producto, ya patentado, que permita conectar el dispositivo móvil con la TV y transmitir así los vídeos de la plataforma.

¿Lo veremos en 2017? La puesta en marcha este proyecto sería un importante salto en su trayectoria empresarial, porque convertiría a la empresa en productor de hardware.

Realidad virtual y contenido en 360 grados. Además del vídeo como tal, Facebook también está trabajando en proyectos de realidad virtual y seguirá volcado en ello durante el próximo año. Sin embargo, uno de los obstáculos de este tipo de tecnología es el precio que tienen los dispositivos para consumir este contenido. Y es que su alto coste es un hándicap para la expansión de los mismos.

De forma paralela la compañía sigue trabajando en el desarrollo de proyectos de fotografía y vídeo en 360 grados. En 2017, de hecho, está previsto que se empiecen a extender las películas en este formato. Al mismo tiempo, también se espera que aumente la creación de este contenido por parte de los usuarios.

Mejorar la búsqueda. Los usuarios realizan más de 2.000 millones de búsquedas a diario en la plataforma, una cifra que se sitúa al alza, según la compañía. Por ello, Facebook está trabajando en mejorar esta herramienta. Entre otras cuestiones, se pretende optimizar la búsqueda de eventos próximos geográficamente al usuario y contenidos en general.

Messenger tendrá fines empresariales. Facebook trabaja para dotar a su aplicación de mensajería Messenger de un fin más comercial y empresarial. Quiere que las empresas puedan interactuar con los usuarios a través de esta app y mediante el uso de robots automatizados, que faciliten el proceso de atención al usuario.

No es una quimera, Ya hay más de 30.000 robots activos. eBay o Shopify son empresas que los utilizan. Sin embargo, el mayor obstáculo al que se están enfrentando reside en que gran parte de los usuarios utiliza y percibe Messenger como una aplicación para conversar con sus amigos, más que con empresas. Facebook tendrá el reto en 2017 de avanzar en este proyecto, facilitando este tipo de servicios a las compañías.

¿Qué hacer con las reacciones? Facebook puso en marcha hace 10 meses una selección de emojis para interactuar con las publicaciones de los usuarios, ampliando así las opciones de expresar una opinión. Esta herramienta apenas ha tenido éxito. De hecho, el 93% de las respuestas a los contenidos siguen siendo el tradicional “me gusta”.

Qué pasará con esta herramienta es una incógnita. Todo apunta que Facebook la va a mantener e introducirá en 2017 cambios periódicos y especiales como ha hecho en las últimas semanas, introduciendo emojis personalizados en eventos como Hallowen o el 50 aniversario de Start Trek.

Drones e Internet. Facebook continuará durante los próximos meses trabajando con drones para mejorar la conectividad de los usuarios a Internet. Es una de sus grandes ambiciones desde hace meses, incluso algunos años. Todo ello para conseguir ampliar el acceso a la red en todo el mundo y para al mismo tiempo mejorar la conectividad en aquellos lugares en los que es deficiente.

Fuente: Trecebits

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*