La revolución de los knowmadas digitales

knomada-digital

El mercado laboral está cambiando. Y no solo porque cada vez haya menos empleo, de peor calidad y peor pagado, sino porque muchos se están dando cuenta de que pueden lanzar su propio negocio desde casa sin invertir miles de euros.

Negocios basados en sus experiencias, habilidades y pasiones en los que ellos están a los mandos y deciden qué hacer. Negocios que se pueden dirigir desde un ordenador en casa, desde la playa, desde la isla de Bali o desde tu mochila mientras viajas por el mundo.

Estos revolucionarios son los denominados knowmadas digitales y han llegado al mercado hispano para quedarse. Y no lo digo yo, lo dicen las estadísticas que vienen desde el otro lado del charco: un 45% de la población de EEUU es freelance y vive de su propio negocio. Aquí solo hemos empezado.

¿Qué es realmente o quién es el knowmada digital?

El término knowmada digital nace gracias a John Moravec en una charla TED. En esta charla él define a estas personas como emprendedores que venden su conocimiento sin ataduras físicas y con altas dosis de innovación.

Aun así, más allá de la definición clásica, a mí me gusta definir al knowmada digital con estos 10 principios:

  1. Un knowmada puede ser cualquier, sin importar cuál es su edad.
  2. Un knowmada vive de sus conocimientos y los transmite a otros a través de formación.
  3. Un knowmada no enseña teoría sin utilidad, sino que enseña y utiliza todo lo que sabe.
  4. Un knowmada no se cierra en banda ni compite ferozmente, sino que está abierto a colaborar y ayudar.
  5. Un knowmada no tiene miedo de las tecnologías y basa todo su negocio en ellas.
  6. Un knowmada comparte prácticamente todo lo que sabe en su plataforma y formación.
  7. Un knowmada aprende y desaprende día tras día para mejorar y actualizarse.
  8. Un knowmada se forma todos los meses del año para nunca quedarse atrás.
  9. Un knowmada odia las organizaciones jerárquicas y prefiere el trabajo en equipos de jerarquía similar.
  10. Un knowmada no teme al fracaso, lo abraza y aprende de él.

Estos 10 puntos definen lo que diríamos qué es un knowmada digital hoy en día, aunque para ser más gráfico pondré algunos ejemplos típicos:

  • Alguien que vende formación online mientras viaja por el mundo.
  • Una escuela de matemáticas que vende cursos mientras sus dueños pueden estar en cualquier parte del mundo.
  • Un inversor que enseña a otras personas a invertir su dinero mientras vive en diferentes países cada año.
  • Una mamá emprendedora que abandona su trabajo y enseña a otras madres a seguir su camino para montar su negocio y pasar más tiempo con su familia.

En general las características siempre son las mismas: un knowmada es alguien que comparte gran parte de su conocimiento, lo vende y vive de ello gracias a su comunidad. Aun así, también hay casos de trabajadores de empresas que tienen libertad geográfica y de horarios. Pero esto es muy poco común en el mercado hispano hasta el día de hoy.

perfiles de empleados según sus motivaciones

¿Cuáles son los beneficios de la vida knowmada?

Este tipo de vida tiene muchos atractivos, aunque también hablaré de la parte más oscura que no se suele contar.

Los 4 principales beneficios son estos:

  1. Vive de su pasión: ha elegido su profesión, cómo transmitirla y la forma de enseñarla. No trabaja 8 horas al día, sino que disfruta enseñando lo que sabe 8 horas al día.
  2. Es dueño de su destino: él elige con quién trabajar, cuándo hacerlo o cómo hacerlo. No tiene jefes, no tiene nadie a quien rendir cuentas más allá de sus clientes y elige su camino.
  3. Puede trabajar desde cualquier sitio: el negocio está basado en una plataforma online, por lo que lo único que necesita para trabajar es un ordenador y conexión a Internet.
  4. Tiene horarios flexibles: un día puede parar en su viaje para estar 12 horas trabajando y después estar un día sin trabajar. O puede coger vacaciones en marzo, mientras el resto tiene que esperar a agosto.

Cualquier firmaría trabajar día tras día en algo que le apasiona, elegir qué hacer cada día, como y cuando hacerlo y el lugar en el que trabajar.

Pero el knowmada digital tiene varios obstáculos que debe superar para llegar a conseguir estos beneficios:

  1. No es rápido: pasar de no ser nadie a tener una reputación y vender tu conocimiento no se consigue en 2 días ni con crear un simple blog. Es un trabajo constante de creación de comunidad, productos y servicios.
  2. Es difícil que te entiendan: los apoyos externos se suelen contar con los dedos de una mano. No se entiende que esto sea un trabajo y tendrás que superar problemas de motivación día tras día para escalar la montaña del knowmada digital.
  3. No es un cuento de hadas: la libertad horaria y geográfica no significa que se trabaje todos los días tumbado en la playa. La mayoría trabajan incluso más que un trabajador por cuenta ajena, tienen semanas en las que “no ven la luz” y solo se dedican a crear nuevos contenidos y productos.

Estas son la cara A y B del knowmada digital. Y para mí esos 3 inconvenientes no son nada comparados con los beneficios. El que algo quiere, algo tiene que pagar.

Y tú, ¿quieres ser knowmada digital?

Llegados a este punto, toca que reflexiones sobre tu propia vida y decidas si este camino es para ti. Si tu trabajo te aburre, quieres tomar tus propias decisiones, no quieres esperar a jubilarte para disfrutar de tu vida, quieres montar un negocio, te gusta Internet y la curiosidad forma parte de tu personalidad… estás en el buen camino.

Yo decidí hace muchos años tomar este camino con Lifestyle al Cuadrado y hoy no me arrepiento de nada. La revolución ya está aquí. Solo te queda decidir si estarás dentro de ella o la verás desde fuera.

El autor de este artículo es Franck Scipion, autor del blog Lifestyle al Cuadrado y organizador del evento knowmada de referencia en España TribuCamp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*