En 2020 Internet será gratis en el mundo

Foto: Mario Zapata.

José Cordeiro,Profesor de Universidad de Google
Autor: Martín Sánchez Jorges.
msanchez@peru21.com

Un viaje a Huancayo nos permitió disfrutar del valle del Mantaro y entrevistar, gracias a la universidad Continental, a José Cordeiro, profesor de la Universidad de la Singularidad, que es patrocinada por la compañía especializada en servicios de Internet Google y la NASA. Aquí la charla con este investigador venezolano que nos revela que antes del 2045 la inteligencia artificial alcanzará a la humana.

Cuéntenos, ¿cómo es enseñar en la universidad de la empresa más consultada en Internet?
Esta universidad fue fundada en 2009 y se ubica en el impresionanate valle del Silicio, en California (EE.UU.), dentro de los predios de la NASAy muy cerca del edificio principal de Google. Es un gran centro de investigación donde sus estudiantes buscan, principalmente, que la inteligencia artificial en algún momento pueda alcanzar a la humana.

¿Cuándo se daría esto?
De acuerdo con nuestras investigaciones, esto se va a dar entre los años 2029 y 2045, cuando hayan computadoras con más transistores que nuestras neuronas. En ese momento las máquinas pensarán como nosotros. Intel, el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, ya trabaja en ello.

¿Qué se estudia en la Universidad de Google?
Los cursos o materias, por darles un nombre, son la nanotecnología, la biotecnología, la infotecnología y las ciencias cognitivas. Esta última estudia las funciones del cerebro. De hecho, la principal búsqueda de Google es crear un cerebro artificial que piense como uno humano.

¿En algún momento esto no sería peligroso para la especie humana, en vista de que ya todo lo harían las máquinas y hasta pensarían como nosotros?
Para nada. Estas máquinas servirán para complementar nuestras vidas, no para reemplazarnos, tal como lo hace un teléfono móvil con una persona al conectarlo con Internet. Los inventos nos volverán más productivos.

¿Me habla de inventos alucinantes pero, algún día el mundo podrá gozar del servicio de Internet gratis?
Por su puesto. De hecho, tal como lo reveló Eric Schmidt, expresidente y director general de Google, esta empresa ya trabaja en un proyecto para dotar al mundo de Internet gratis antes de 2020. Hay que entender que Google es como un gran mercado al que no le interesa que ingreses a mirar, sino a comprar. El plan es lanzar cientos de globos aerostáticos a 20 kilómetros de altura para crear una gran red Wi Fi que transmitira su señal hacia la tierra. Esta iniciativa ya fue probada con éxito en Nueva Zelandia y hace pocas semanas en Brasil. Sin embargo, Google no es la única compañía que piensa en esto, Facebook tiene el mismo proyecto pero con drones. Por ello, ya compró una compañía de estos aparatos voladores. Tanto los globos como los drones se alimentarían de energía solar.

¿Hay peruanos estudiando o que han pasado por las aulas de la Universidad de la Singularidad?
Claro. En 2010 tuvimos al primer peruano. Se llama Julio Valdivia y es un médico arequipeño. El año pasado estuvo un joven llamado Gonzalo Villarán, sobrino de la alcaldesa de Lima. Actualmente hay una muchacha que proviene de Esan pero que no recuerdo su nombre.

¿Con qué más nos va a sorpender Google en los próximos años?
Bueno, Google tiene unos ambientes secretos llamados XLab donde se vienen trabajando cosas realmente alucinantes como los lentes de contacto con Internet, algo que se espera pueda ser puesto en el mercado en unos cinco años. Aquí también se proyecta el servicio gratuito de Internet a través de globos aerostáticos que ya les comenté y automóviles que se conducirán solo con la voz de mando de su chofer. Google quiere comercializar toda esta tecnología, la cual avanza y se modifica tan rápido que la empresa BMW ya anunció que en 2025 todos sus carros serán autónomos.

¿Hay más?
Sí. Lo que se viene es increíble. En los XLab de Google ya se trabaja en los celulares modulares que se recargarán de manera inalámbrica por inducción magnética. Los cables pasarán a la historia en 10 años. Estos Android que les comento serán desmontables y sus diversas partes servirán para medir el clima, la radioactividad, el pulso de una persona, etc. Google también planea una tablet que lanzará proyecciones olográficas.

¿Entre tantos avances de Google también se ha pensado en lograr la fuente de la eterna juventud?
Más o menos. En la Universidad de la Singularidad pensamos que el envejecimiento es una enfermedad que tendrá cura en unos 20 o 30 años. Por ello, apoyamos iniciativas como las de la fundación Matusalen (mfoundation.org) que en 10 años de operatividad ya a logrado prolongar la vida de los ratones de 1 año y medio a 5 años. Cuando esta tecnología para ampliar la vida logre ser comprendida en su totalidad se aplicará en los humanos.

AUTOFICHA

– Estudié ingeniería mecánica en el Massachusetts Institute of Technology en Cambridge. En la Universidad de la Singularidad soy docente y asesor en energía.

– He publicado el libro ‘El Desafío Latinoamericano’ y escribo periodicamente una columna en el diario Universal de Venezuela.

– Mi tesis de grado consideró el modelo dinámico de la Estación Espacial ‘Freedom’ (la actual Estación Espacial Internacional) de laNASA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*