El año 2013 en Twitter

Estamos a muy pocos días de que 2013 llegue a su fin. Ha sido un año intenso durante el que han pasado muchas cosas, y todas o casi todas se han visto reflejadas en Twitter. Pero del cómputo total, ¿cuáles fueron las más comentadas dentro de la red del pajarito?. En torno a esta cuestión y otras como los tweets más retweeteados giran los últimos informes presentados por Twitter, uno centrado en España y otro global, con los que hacen balance del año.

Respecto a España, tenemos que los cinco eventos que generaron los mayores picos de conversación fueron partidos de fútbol quedando el ranking de más a menos tráfico generado tal que así: el del 5 de marzo del Manchester United vs. Real Madrid (Champions League), el del 23 de abril del Bayern de Munich vs. Barcelona FC (Champions League), el del 30 de abril del Real Madrid vs. Dortmund (Champions League), el del 27 de junio del España vs. Italia (Copa Confederaciones) y el del 1 de julio del Brasil vs. España (Copa Confederaciones).

También que dieron el salto al servicio personajes públicos como el portero de fútbol Iker Casillas o que entre los temas que fueron tendencia con mayor frecuencia  –no confundir con volumen de conversación o número de comentarios– encontramos #PuntoPelota, #CuartoMilenio o #MasterChef13 en el ámbito de la televisión; Toni Cantó, Wert o Bárcenas en el de la política; ETA, #LeyAnti15M o #ErasmusRIP en el de noticias; #Titanic, #Oscars2013 o #PremiosGoya en el de películas… y así sucesivamente hasta en un total de ocho categorías diferentes.

En cuanto a los temas más comentados a nivel mundial, por meses la cosa queda así (sólo ponemos un tema por mes, puedes verlos todos en la web 2013 Year on Twitter):

– Enero: el accidente del helicóptero que chocó con un edificio en el centro de Londres el cual provocó un incendio que más de 80 bomberos intentaron apagar mientras testigos presenciales tweeteaban el hecho y las primeras fotos.

– Febrero: la gala de los Premios Óscar durante la que la gente tuiteó más de 8,9 millones detweets relacionados con el evento y sus protagonistas.

– Marzo: el anuncio del nuevo Papa, que dio lugar a una conversación global de más de 130.000 tweets por minuto.

– Abril: las bombas del Maratón de Boston, un trágico acontecimiento que se saldó con tres muertos y 176 heridos y sobre el que se publicaron más de 27 millones de tweets en todo el mundo.

– Mayo: la edición número 58 del festival de música Eurovisión que finalmente ganó la cantante de Dinamarca Emmelie de Forest con el tema Only teardrops.

– Junio: las inundaciones que sufrieron los alemanes, que fueron las peores registradas en los últimos 500 años y en Twitter se habló de ellas bajo el hashtag #hochwasser.

– Julio: el nacimiento del primer hijo de Guillermo de Cambridge y Kate Middleton, príncipes de Inglaterra. En las horas posteriores a la noticia, hubo más de 2 millones de tweets.

– Agosto: la emisión en televisión de la película japonesa de dibujos animados El castillo en el Cielo, que estableció un nuevo récord de tweets mundiales por segundo.

– Septiembre: la quinta edición del festival musical Rock In Rio que tuvo lugar en Río de Janeiro (Brasil) entre el 13 y el 22 de septiembre de 2013 y generó más de 8 millones detweets.

– Octubre: el cierre del gobierno de EE.UU. que duró 16 días. Provocó mucha controversia y Twitter se llenó de debates y peleas políticas sobre el asunto.

– Noviembre: el 50 cumpleaños de la serie de televisión Doctor Who. Para celebrarlo se estrenó un capítulo especial, El día del doctor, que fue transmitido simultáneamente en televisión y cines en 75 países. En pocas horas sólo una de las etiquetas relacionadas con el asunto, #reservaeldía, fue utilizada más de 600.000 veces.

– Diciembre: la muerte de Nelson Mandela a la edad de 95 años, ante lo que muchos acudieron a Twitter para rendirle tributo con mensajes acompañados del hashtag#DEPMandela.

¿Qué nos deparará el 2014? No lo sabemos. Lo que sí sabemos seguro es que lo más importante quedará registrado en Twitter, Facebook y demás grandes actores de la red como viene ocurriendo desde hace algunos años.

FUENTE: ticbeat.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*