Cómo funciona el algoritmo de recomendaciones de YouTube

Las recomendaciones de vídeos de YouTube permiten a los usuarios descubrir nuevo contenido y creadores relacionados con sus gustos y con los vídeos que han visto, que han comentado y a los que han dado «me gusta».

Así funciona el motor de recomendaciones de YouTube a la hora de escoger el contenido que muestra.

El sistema de recomendaciones de YouTube se basa en el principio de ayudar a las personas a encontrar los vídeos que quieren ver, pero que todavía no han descubierto. De esta esta forma, YouTube muestra vídeos recomendados en su página de inicio, pero también en el panel lateral, concretamente en la zona «A continuación».

El sistema de recomendaciones de YouTube se creó en 2008 y, desde entonces, los diferentes algoritmos que eligen el contenido se han sofisticado mucho. Al principio, el algoritmo se limitaba a elegir los vídeos que mejor funcionaban dentro de la plataforma y los mostraba en una pestaña llamada «Trending». Sin embargo, pocos usuarios veían estos vídeos, ya que pocas veces coincidían con sus verdaderos intereses.

¿Qué factores tiene en cuenta YouTube para recomendar un vídeo?

-Tiempo de visualización: Uno de los principales factores que toma YouTube como referencia para mostrar un vídeo es el tiempo de visualización. Los datos de la plataforma demuestran que, cuando un usuario ve un vídeo completo, es porque le gusta el contenido y, por tanto, aquellos vídeos con mayor tiempo de visualización serán recomendados a más usuarios.

-Tiempo de publicación: Aunque algunos vídeos se muestran en el motor de recomendaciones desde el primer día de su publicación, lo más normal es que pasen algunos días (a veces, incluso meses) antes de que el vídeo se muestre como recomendación. Esto tiene una explicación, ya que YouTube tiene muchos datos sobre los canales más antiguos, por lo que su algoritmo sabe inmediatamente si un vídeo es recomendable. Sin embargo, los canales más nuevos no cuentan con suficientes datos, por lo que suelen tardar más en aparecer.

-Tamaño del canal: Una de las quejas más habituales entre los usuarios y los creadores, es que YouTube no suele recomendar el contenido de canales pequeños. De nuevo, se trata de un problema de datos, ya que estos canales ofrecen menos datos a YouTube, por lo que el algoritmo no «confía» lo suficiente en el contenido como para recomendarlo. Sin embargo, todo depende del engagement que se genere, ya que un canal pequeño que tenga mucha interacción con los usuarios verá como su contenido aparece en el motor de recomendaciones.

-Suscripciones: Aunque sería normal creer que las suscripciones influyen en las recomendaciones, lo cierto es que lo hacen en menor medida. La respuesta es que, muchas veces nos suscribimos a canales de los que nunca vemos el contenido. YouTube analiza este comportamiento, por lo que no recomienda contenidos de este tipo, ni tiene en cuenta el ratio de «suscriptores-visualizaciones» del canal para que su contenido aparezca en las recomendaciones. De nuevo, el contenido aparecerá en las recomendaciones si los usuarios consumen e interactúan con el contenido.

Fuente: Trecebits

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*