5 funciones básicas del Community Manager

Descubre cuales son las 5 funciones básicas del Community Manager  – CM.

Si eres de las personas que piensa que el Community Manager sólo se encarga de publicar, estás equivocado. Bueno, parcialmente equivocado.

Una de las cosas más atractivas de esta profesión es que no hay monotonía. Caer en la rutina, siendo Community Manager, es prácticamente imposible. Ya que cada día los mensajes que se emiten son diversos, así como las preguntas o comentarios de los usuarios.

Ademas,  el Community Manager, de manera casi obligatoria tendrá que tener gestión administrativa, control y análisis. Existe una serie de tareas que debe cumplir día a día, las cuales deberá prestar atención máxima. Pero de todas estas tareas, existen algunas que son fundamentales a la hora de gestionar las redes sociales.

5 funciones básicas del Community Manager

Escuchar

Es de suma importancia que el responsable de administrar las comunidades esté atento a los comentarios de los usuarios. Él, tiene que atenderlos, guiarlos, y lo más importante, resolver sus dudas. Asimismo, deberá tener una escucha proactiva, con la finalidad de conseguir nuevos usuarios mediante la resolución de problemas en conversaciones.

Si una persona se queja de una empresa en particular y trabajamos como CM para una organización que defiende al consumidor; sería muy bueno presentarnos y ofrecerle una orientación para entablar un reclamo.

Probablemente en ese caso ganamos un miembro para nuestra comunidad si lo hacemos de forma no intrusiva. Ademas, cuando el Community Manager escucha, tiene el conocimiento de los temas que le interesa a su comunidad. Por otro lado, sabrá como interactuar con ellos y qué plataformas visitan. En difinitiva, siempre hay que estas dispuestos a escuchar

Conversar

Es la actividad que la mayor parte del tiempo realiza el Community Manager. Generalmente, las conversaciones se llevan a cabo simultáneamente a otras funciones y tocan diversos temas como lanzamientos, promociones, etc.

Crear y compartir contenidos

Siempre tener en cuenta que debes comunicar cuando tengas algo que comunicar. Así, el Community Manager deberá aportar valor en el contenido que genera. Por otro lado, él asumirá el rol de vocero 2.0 convirtiendo se en el máximo embajador en redes.

Conectar con los líderes de opinión

Es importante mapear a los usuarios que queremos que se integren a nuestra comunidad. Con ello, probablemente estos usuarios atraerán a otros más. Además, tener a líderes de opinión como parte de la comunidad ayudará a fidelizar seguidores.

Monitorizar

De todos los puntos, tal vez sea este que sea rutinario, pero no significa que se le deba quitar valor. El Community Manager debe registrar cada acción que realiza para medir su impacto. De esa manera, podrá controlar la estrategia marcada y generar informes de actividad.

Estas son las 5 funciones básicas del Community Manager para gestionar correctamente las redes sociales de tu organización. Ponlas en práctica y cuéntanos que tal te fue.

Abrima Soluciones Web es Agencia de Marketing Digital en el Peru mas detalles en www.abrima.com/marketing_digital.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*