Un documental que muestra el impacto de nuevas tecnologías en el Amazonas peruano

Ya hace bastantes años que el proyecto de OLPC empezó a andar. Este portátil extremadamente barato y solo disponible para gobiernos que lo distribuyan en su sistema educativo fue el detonante de los netbooks. Gracias a los procesadores Atom de Intel se logró crear portátiles muy baratos, especialmente importante para países donde el precio del hardware es un factor importantísimo.

El proyecto OLPC como tal está prácticamente muerto y desde el año pasado no hay actualizaciones. Sobre todo porque parece que el formato portátil parece estar evolucionando al formato tablet. Pero hemos visto como países ya lo integraron en comunidades remotas.

Durante 2007 Perú pidió 260.000 unidades en su edición con Linux, aunque también llegaron dispositivos con Windows XP, ya sabes, “en aquel momento parecía una buena idea”. Aunque el proyecto ha recibido críticas y un estudio comentaba como no mejoraba el nivel de educación, el acceso a la tecnología debería ser un bien accesible para todos.

El documental “Web” se inspira en eso, que tras mucho tiempo estando en festivales, ahora aparece disponible en varias plataformas como iTunes, Xbox Video o Google Play (por ahora parece que en sus versiones de EE.UU.).

El documental hace un repaso con la entrega de los OLPC en una zona rural alejada en el Amazonas de Perú, donde por primera vez niños y mayores tiene acceso a internet gracias a una computadora que para la gran mayoría es lenta y no le permite hacer mucho, pero que para personas cuya primera experiencia con internet y la hiperconectividad es más de lo que necesite.

El proyecto OLPC nunca fue acerca de tener un buen portátil, o de enseñar a los niños a programar o usar redes sociales y convertirse en “SEOs”, se trata de darles una herramienta barata para que puedan acceder a la información creada por la humanidad y que está accesible para todos. Y ese acceso debería ser gratuito y universal.

FUENTE: fayerwarer.com

Publicado en Tecnología y Futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*