Tutorial básico de Google Webmaster Tools

Déjame que adivine. Después de mucho pensarlo, has decidido poner en marcha tu propia página web, o te encuentras ya dando los primeros pasos con ella. Comenzar tu propio negocio a través de internet casi siempre trae de la mano una serie de dudas, y tal vez algún que otro miedo. Pero no te preocupes, hoy vamos a hablar de una herramienta totalmente gratuita que te ofrece Google para que saques el máximo partido a tu web. Esa herramienta que a partir de ahora se convertirá en tu mejor aliada es ni más ni menos que Google Websmaster Tools. Recuerda bien ese nombre porque, junto con Google Analytics, serán claves en el éxito de tu proyecto.
Google-Webmaster-tool
Como te decía, aunque muchas veces se pase por alto la existencia de esta herramienta, el uso prácticamente diario de Google Webmaster Tools es imprescindible si pretendes exprimir todas las posibilidades de tu web y mantenerla bien monitorizada. La función de la herramienta se podría resumir en que te permite estar en contacto directo con Google, y te informa de los errores que el buscador de referencia mundial detecta en tu sitio web. De este modo, puedes solventar de una manera ágil y sencilla los errores para que tu página se posicione en los lugares de preferencia tras las búsquedas de tus potenciales clientes y visitantes.

El primer paso para utilizar esta herramienta es, por supuesto, registrarte en Google Webmaster Tools. Una vez completado el registro, debes introducir la dirección de tu web en la pestaña de “Añadir sitio” que te aparecerá en la página principal. Una vez hecho esto, tendrás que introducir un código en el hosting de tu web para que la herramienta pueda acceder a la información que debe controlar, así como confirmar que el sitio web es de tu propiedad mediante una línea de código. Una vez que Google haya analizado el contenido, te aparecerá una miniatura de tu página en la herramienta. Pinchando en ella accederás a las diferentes opciones que podemos dividir en cuatro bloques esenciales:

Configuración

En el panel del sitio, se te informará de las novedades si las hubiera, así como de cualquier tipo de incidencia que la herramienta detecte. Debes tener en cuenta que puedes establecer diferentes orientaciones geográficas si dispones de subdominios con idiomas diferentes. Aunque eso sí, deberás proceder a un registro diferente en Google Webmaster Tools para cada una de las webs.

Muy importante también es el dominio preferido. Ten en cuenta que tu web puede recibir visitas o búsquedas de personas que escriban el dominio con o sin las www. Por ello, en este apartado redirigirás todas las visitas independientemente de como lleguen, al dominio que elijas.

Los Enlaces de sitios

Son aquellos que aparecen destacados debajo de tu web principal cuando el motor de búsqueda coloca a tu web como resultado de un rastreo. Es Google quien genera estos enlaces, pero tienes la posibilidad de eliminarlos o retrasarlos si no consideras oportuno que sean esos los que se muestren.

Estado

En la opción de errores de rastreo se te informará de los enlaces caídos, o los errores de páginas no encontradas que Google detecte. Además te ofrece información útil como la fecha desde cuando está caído el enlace.

En el estado de indexación

Se te comunican las páginas que han sido bloqueadas por robots, o simplemente eliminadas, o que se encuentran duplicadas. Este apartado se irá completando a medida que avance el tiempo. En cambio, la opción de Explorar como Google te permite enviar al motor de búsqueda nuevas URL generadas.

Tráfico

Se trata del apartado que nos informará de las visitas a tu web, de las palabras clave más exitosas, así como de los enlaces externos que llevan a tu página, o como fluye el tráfico interno en la web.

Optimización

Muy útil para optimizar tu página, Sitemaps te indicará las páginas que han sido indexadas, las cuales podrán ser eliminadas haciendo uso de la eliminación de URL.

En definitiva, es una herramienta la cual tenemos que tener muy en cuenta, del mismo modo que si de Google Analytics se tratara, ya que su control y correcto uso supone tener a Google un puntito más contento con nuestra página, ¿Y tú quieres que tu web se lleve bien con el buscador más grande del mundo, verdad?

Fuente: Inboundcycle

Publicado en Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*