¿Por qué optar por la nube? Responden los expertos

¿Por qué optar por la nube? Responden los expertos

Responde:

Ricardo Blanco, gerente de Comunicación de Productos Google en América Latina

¿Cuáles crees que son las principales ventajas del ‘cloud computing’?

Colaborar y compartir con familia y amigos se vuelve una tarea sencilla. Es por eso que la nube es tan popular. Al final del día no se trata de aplicaciones o dispositivos, se trata de la gente. En Google buscamos ayudar a que la gente se conecte de forma más sencilla y pueda hacer más. Vemos a la colaboración como un punto de partida, no como un complemento a su experiencia en la web, la colaboración se encuentra en el corazón de Google DriveGoogle Calendar, etc.

Por ejemplo, en Google Drive la colaboración se encuentra tan integrada que cuando escribo en un documento puedo ver los cursores, ediciones y comentarios de todos quienes se encuentren en el documento, en tiempo real. Para llevarlo todavía más lejos, y aunque suene futurista, si me encuentro en un Google+ Hangout puedo añadir la aplicación de Google Drive e inmediatamente ver, hablar y escribir y colaborar sobre un mismo documento sin cambiar de pestaña con los participantes (y no participantes del hangout)! Además uno puede editar desde cualquier lugar, desde mi tableta, computadora o smartphone (Android o iOS). Un cambio enorme a cuando, años atrás, teníamos que dominar HTML para compartir información en línea.

Finalmente, la seguridad. No puedo perder mi información en la nube como solía perderla en flash drives (que podrían venir o no encriptados). En mi caso, además, cuento con la verificación en dos pasos de mi cuenta de Google, lo que la hace todavía más segura. Esto también me permite acceder o compartir mis archivos desde cualquier dispositivo en el que me encuentre.

¿En qué momento y por cuáles razones un usuario debe empezar a considerar contratar el servicio de nube de pago?

Es claro que al querer guardar y tener disponibles todos mis archivos cuando quiera en donde quiera, éstos ocuparán más de los 15 GB que Google ofrece gratis a cualquier usuario. Pagar cerca de US$ 2 por 100 GB al mes suena muy llamativo, que te brinde la escalabilidad de contratar 1 terabyte por cerca de US$ 10, todavía más. Y no hay que estar corriendo a la tienda a comprar un disco externo o flash drive. Los documentos de Google Drive no utilizan la cuota de espacio gratuita, dicho esto, entiendo que muchos utilizamos otros formatos de archivos. Por ejemplo, personalmente me encanta guardar mis fotografías en RAW, es decir imágenes que ocupan mucho espacio de almacenamiento.

También es interesante para quienes utilizan archivos muy pesados, por ejemplo video. Hace varios años atrás utilizaba muchos discos externos (trabajaba en una productora de video). Eran tantos, que revisar todo el contenido de cada uno me tomaba varias horas simplemente montando y desmontando cada disco. Aunque entiendo que podría haber una hoja de cálculo especificando lo que tenía cada uno, hoy la tecnología quita lo tedioso de en medio. En Google Drive tengo el disco, con almacenamiento flexible, que incluye buscador listo para que encuentre mis archivos o archivos compartidos conmigo fácilmente. Si son varios archivos, qué mejor que tener un espacio que se agranda o se achica y a precios accesibles.
Finalmente, eso se resume a escalabilidad. Si buscamos seguridad, disponibilidad, colaboración y nos gusta guardar todo, pagar por un servicio de almacenamiento que nos brinde la opción de poder escalar cuando es necesario crecer, siempre es bueno.

Responde:

Juan Carlos Luján, profesor de profesor de Nuevos Medios y Nueva Tendencias  en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

¿Por qué es importante el trabajo en la nube?

Es una gran opción para usuarios, empresas y gobiernos interesados en tener información descentralizada, transparente, segura y móvil.En el Perú muchas empresas han apostado por este modelo e incluso algunas del sector público, como  el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) cuentan con una solución ‘cloud computing’ para mitigar riesgos operativos y reducir costos de servicios. También conozco casos deempresas y personas que han apelado a esta tendencia para acceder remotamente a sus datos y procesarlos. Incluso países como EE.UU., Australia, Inglaterra y Moldavia han logrado migrar hacia la nube para mejorar la eficiencia en sus procesos de operaciones internas.

¿Es necesario que todos estemos en la nube?

Dependerá del tipo de actividad a la que se dedique. Para un empresario puede significar ahorro de costos en servicios de almacenamiento, administración y protección de información, así como en contratación de recursos humanos. Permite además tener acceso a la información en tiempo real desde cualquier lugar donde tenga acceso a internet. Existen soluciones de data center más complejos como los que IBM Perú y Level 3 ofrecen también a las empresas. Para una persona  natural puede ser suficiente tener una combinación de servicios gratuitos como el de OneDrive, Dropbox, Box o iCloud. En conjunto permiten tener aproximadamente 70 GB de espacio disponible de data.  Si requiere tener acceso a más espacio, deberá hacerlo a través de estas aplicaciones. Facilitan el trabajo móvil y sobre todo remoto para el acceso a documentos.

Fuente: El Comercio

Publicado en Cloud Computing, Google Apps

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*