La Gran Guerra en Internet

1ww

Hace ya 100 años (y un par de semanas), desde que el asesinato de Francisco Fernando de Austria en Sarajevo se convirtiera en el detonante de “la guerra que acabará con todas las guerras” (en palabras del presidente estadounidense W. Wilson). Ahora, con ocasión de la celebración del centenario del sangriento conflicto, han aparecido numerosos proyectos web recopilando materiales de la época, listos para su libre consulta. Repasamos algunos de los más destacados:

First World War – The National Archives

Completísima web temática sobre la Primera Guerra Mundial creada por los Archivos Nacionales británicos, para reunir y hacer accesible on-line todo tipo de registros oficiales del Gobierno del Reino Unido referidos a este conflicto, incluyendo una vasta colección de cartas, diarios, mapas y fotografías, todo ello publicado bajo la licencia Open Government 2.0.

Una de sus colecciones más populares es la de los diarios de guerra de cada una de las unidades británicas que participaron en el conflicto, que recogen gran cantidad de información sobre las actividades y decisiones tomadas por las mismas en el campo de batalla. Además, han iniciado un proyecto de crowdsourcing (Operation War Diary) con el objetivo de que la gente pueda ayudar a etiquetar toda la información relevante contenida en los mismos. Han contado para lanzarlo con el portal de ciencia ciudadana Zooniverse, que actualmente mantiene varias webs para clasificar información astronómica mediante crowdfunding.

BBC History – World War One Centenary

La televisión pública británica también ha dedicado su propia web temática al centenario de la Gran Guerra, y como la anterior, está cargada de información relevante, aunque en este caso apueste -como es lógico- más por los reportajes que por el material documental.

Así, en su portada podemos encontrar artículos sobre los antecedentes del conflicto, sobre los olvidados soldados del ejército hindú que participaron en el mismo, o sobre la crisis de refugiados belgas que tuvo que gestionar el Reino Unido. Igualmente, recopila los programas de radio y TV que la BBC ha dedicado a la 1WW, así como cursos online gratuitos lanzados junto a universidades británicas.

Europeana 1914-1918

Ya os hablamos la semana pasada de Europeana, el proyecto de digitalización paneuropeo de material cultural. Una de sus colecciones, publicada a comienzos del presente está dedicada, obviamente, al centenario de la 1WW.

El proyecto es el resultado de 3 años de trabajo por parte de 20 países europeos coordinados por el Gobierno Federal de Alemania, y contiene 400.000 documentos raros digitalizados por 10 bibliotecas estatales, 660 horas de material fílmico y 90.000 documentos personales de 7.000 personas que participaron en la guerra, cedidos por sus familias. Entre los materiales curiosos recogidos aquí, podemos encontrar incluso una postal enviada en 1916 por un simple soldado llamado Adolf Hitler hablando de una visita al dentista.

World War I Centenary: Continuation and Beginnings

Colección de recursos educativos multimedia con licencia Creative Commons que aborda “nuevos enfoques en la enseñanza de la Primera Guerra Mundial”. Este proyecto, impulsado por la Universidad de Oxford, y comisariado por un equipo de expertos en este campo, recoge una gran variedad de artículos de expertos, conferencias en vídeo y audio, imágenes descargables, mapas interactivos y libros electrónicos.

Otros

Otros recursos de interés procedentes de archivos públicos son la web temática del Ministerio de Cultura de Italia: 14-18.it, así como la “Guía de Materiales de la Primera Guerra Mundial” de la web de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Fuente: Ticbeat

Publicado en: Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>