Facturas y boletas electrónicas: ¿Qué beneficios brinda a los contribuyentes?

Cada vez más contribuyentes deciden utilizar facturas y boletas de ventas electrónicas debido a los beneficios.

La Sunat informó hoy que en lo que va del año ya se han emitido más de 25 millones de facturas electrónicas y cerca de 300 millones de boletas de venta electrónicas, lo que demuestra que cada vez más contribuyentes deciden utilizar este tipo de comprobantes debido a la serie de beneficios que facilitan el cumplimiento tributario.

El uso de las facturas y boletas ayudan al contribuyente a simplificar su emisión (por Internet) y almacenaje (virtual) sin el uso de papel, entre otros beneficios.

Las facturas electrónicas también suponen un importante ahorro en los gastos de impresión, puesto que con su uso, la emisión de comprobantes se realizará desde la comodidad de su casa, oficina o en cualquier cabina pública de Internet las 24 horas del día, durante todo el año.

Uno de los beneficios más importantes es que las facturas electrónicas tienen la misma validez tributaria que una impresa e incluso son más seguras en su emisión, porque cuentan con un certificado digital, que es un mecanismo de seguridad que garantiza su reconocimiento, convirtiéndose en un comprobante de pago válido para cualquier transacción comercial.

“Es conveniente señalar que la representación impresa de una factura electrónica no le otorga ninguna validez tributaria. Lo que sustenta el crédito fiscal, el costo o gasto de dicho comprobante (factura) es el documento electrónico, que consiste en un archivo digital en formato xml, no el papel”, aclaró la Sunat.

Es importante recordar que las empresas obligadas a emitir facturas electrónicas, ya no pueden emitirlas de manera física, salvo que se trate de casos fortuitos que impidan o restrinjan al contribuyente la emisión electrónica en un determinado momento, o que se encuentren dentro de las causales previstas como excepción a la norma emitida por la Sunat.

Finalmente, el uso de soportes electrónicos, como los comprobantes de pago, además de representar la modernización y simplificación del sistema tributario, contribuye con la protección del medio ambiente puesto que se reduce el uso de nuestros recursos naturales para la elaboración de papel.

Fuente: Gestion

Publicado en Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*