Facebook explica el motivo por el que nadie lee lo que publicamos en nuestras páginas

Desde diciembre de 2013 el alcance orgánico de las publicaciones de las páginas en Facebook es prácticamente ridículo. Lo que publicamos en una página en dicha red social solo es visto por un muy pequeño porcentaje de seguidores de la misma, lo que ha permitido que miles (¿millones?) de estrategias de divulgación de contenido en Facebook tengan que reanalizarse completamente.

Para alcanzar más seguidores parece que solo hay dos formas: consiguiendo que la gente comente, marque “me gusta” y comparta lo que enviamos (de esa forma Facebook irá aumentando el porcentaje inicial) o pasando por caja.

El caso es que esta actitud ha generado muchas críticas, muchas preguntas, y ahora en Facebook quieren responderlas con un amplio artículo.

El motivo principal por el que se ha reducido el alcance es la cantidad de contenido existente. Comentan que en media, cuando un usuario entra en Facebook, podría ver 1.500 actualizaciones nuevas de amigos y páginas que sigue, un número tan grande que es imposible mostrarlo en el muro de cada usuario.

Ahí entra el segundo motivo: Se usa un poco transparente algoritmo que determina de forma automática lo que puede ser interesante para cada uno, bajando de 1.500 a 300 posts (en media) para cada usuario. Es decir, que los usuarios de Facebook, al entrar a su página, solo ven un 20% de lo que en teoría está disponible para su lectura. Este algoritmo se basa en miles de variables diferentes que analizan cada texto para determinar si puede o no ser interesante para cada usuario, teniendo siempre en cuenta que se busca la mayor interacción posible.

Para responder a la pregunta relacionada con el motivo por el que no se muestra todo y se deja que el usuario cree sus filtros, responden que está demostrado que no es efectivo, que la gente no tiene tanto tiempo para navegar por 1500 historias diferentes cada vez que entra en Facebook, motivo por el cual siguen apostando por el algoritmo antes mencionado.

Prometen que esta reducción del alcance orgánico no está relacionada con querer ganar más dinero y sí con obtener más interacción, y aseguran que muchas plataformas web están disminuyendo el alcance orgánico precisamente por la cantidad de contenido que se publica, mucho mayor que antes, por lo que hay que competir con textos de todo tipo y de todas las fuentes imaginables.

Otra pregunta típica hace referencia al valor de los fans. Sobre eso, Facebook dice que sí, que los fans de la página tienen valor, y explica los motivos:

– Los fans hacen nuestros anuncios más eficaces. Cuando un anuncio tiene el contexto social (alguien ve que a un amigo le gusta algo) suelen aumentar hasta un 35% las ventas en línea.
– Los fans hacen que los precios de los anuncios sean menores. “Los anuncios con contexto social son una señal de la buena calidad del anuncio, y conducen a mejores precios en la subasta”.
– Puede utilizar ideas sobre sus fans – como el lugar donde viven, y sus gustos e intereses – para tomar decisiones para llegar a nuevos clientes.
– Los fans dan credibilidad a su negocio

El artículo es bastante completo, pero deja algo claro: una buena cantidad de fans no es útil para cualquier negocio y sí para los que venden, anuncian y analizan datos de clientes.

Fuente: WWWhatsNew

Publicado en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*