Cómo crear una Macro en Excel

macro excel

Si eres usuario habitual de Excel, seguro que has oído en alguna ocasión hablar de las Macros. Y es que este proceso del programa de ofimática de Microsoft suponen una gran ayuda a la hora de ganar productividad.

Concretamente, una macro es una acción o un conjunto de acciones que se puede ejecutar todas las veces que queramos. Y es que cuando se crea una macro, se graban los clicks del ratón y las pulsaciones de las teclas para que podamos utilizar esos movimientos posteriormente de forma más sencilla.

Además son especialmente útiles, ya que siempre que queramos podremos modificarlas.

Así que si quieres saber cómo se crea una macro en Excel, echa un vistazo a este tutorial.

1. Primeros pasos

Lo primero que tienes que hacer es comprobar que se muestra la fichaProgramador en la cinta de opciones. Dado que la ficha Programador no se muestra de manera predeterminada, tendrás que seguir estos pasos:

  1. Haz click en la pestaña Archivo, elige Opciones y, a continuación, pulsa en la categoría Personalizar cinta de opciones.
  2. En Personalizar cinta de opciones, en la lista Fichas principales, haz click enProgramador y, finalmente, pulsa en Aceptar.

2. Graba una Macro

Grabar una Macro en Excel es un proceso especialmente sencillo. Para ello, sólo tendrás que seguir estos pasos:

  • En el grupo Código en la pestaña Programador, haz click en Grabar macro. Después, dale a Aceptar para comenzar a grabar.
  • Realiza algunas acciones en la hoja de cálculo como, por ejemplo, escribir algún texto, seleccionar algunas columnas o filas o rellenar con algunos datos. En definitiva, deja volar tu imaginación.

macro

  • Cuando hayas terminado, en el grupo Código en la pestaña Programador, pulsa en Detener grabación.

3. Examina y prueba la Macro

Al modificar la Macro que acabas de grabar, puedes aprender un poco sobre el lenguaje de programación Visual Basic.

Para editar una macro, en el grupo Código en la pestaña Programador, haz click en Macros, selecciona el nombre de la Macro que has grabado y haz clic en Editar. Esta acción hará que se inicie el Editor de Visual Basic.

Observa el código y mira la forma en la que las acciones que has grabado aparecen como código.

Experimenta con el código, cierra el Editor de Visual Basic y ejecuta la Macro nuevamente. Esta vez observa si sucede algo distinto.

Fuente: Ticbeat

Publicado en Otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*