Aprende a crear materiales de autoestudio con Google Drive

A veces pensamos que para crear contenidos de autoestudio para nuestros alumnos (o incluso que nuestros propios alumnos se creen sus propios materiales de autoestudio) necesitamos largas horas de preparación. Sin embargo, os vamos a enseñar que, no sólo es fácil, sino que nos puede llevar muy poco tiempo.

Para hacer esta tarea nos vamos a apoyar en las hojas de cálculo o spreadsheet de Google Drive. En ellas vamos a plasmar la información que vamos a querer que nuestros alumnos aprendan:  preparar palabras de vocabulario o expresiones de inglés, significado de los prefijos y sufijos en lengua castellana, tablas de multiplicar, definiciones, escritores y los géneros literarios, ríos y sus afluentes…Todo nos puede servir para que el alumno repase aquellos conceptos claves de la unidad didáctica que estamos trabajando.

Una vez que tengamos nuestra información introducida, necesitamos alguna aplicación que nos gestione dicha información. Aquí surgen dos opciones, dependiendo de la situación en la que nos encontremos.

    • Si estamos trabajando en un entorno colaborativo con nuestros alumnos usando Google Drive (ya os presentamos cómo podíais crearlo desde nuestro post “Empieza a crear tu entorno de trabajo con tus alumnos con Google Drive“), pero nuestros alumnos no están trabajando con tablets (android o IOS) utilizaríamos la aplicación FLIPPITY. Os dejamos un vídeo de cómo trabajamos con esta herramienta.

    • Si estamos trabajando en Google Drive y además nuestros alumnos disponen de un dispositivo móvil podemos usar la aplicación GFLASH (para android o para IOS). También os dejamos este vídeo en donde os explicamos como podéis usarlo.

    • Si ni siquiera estamos utilizando Google Drive con nuestros alumnos, tendríamos que irnos a otro tipo de herramientas como puede ser QUIZLET desde el cual se puede acceder desde la web o desde cualquier dispositivo móvil ya sea IOS o android. A continuación os mostramos las características generales de cómo funciona Quizlet, sin duda más potente que la herramienta de gflash+ que os mostrábamos en el caso anterior.Las razones están en que podemos conformar grupos de trabajo (aulas), y tenemos diferentes tipos de actividades a realizar con la misma información.

En cualquiera de los casos, la propuesta no sólo puede estar dirigida a los profesores. También puede ser interesante que los propios alumnos lo hagan para compartirlo entre sus compañeros e incluso con nosotros.
Fuente: Princippia
Publicado en Google Apps

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*