Android: 5 años de evolución

versiones-de-android+1

 

 

23 de septiembre llegó y se fue, y muchos de ustedes probablemente ni si quiera sepan porque esta es una  fecha es importante.  Eso es normal, después de todo han pasado 5 años, desde que el mundo fue testigo de la inauguración del primer teléfono Android – el HTC Dream, ampliamente conocido como el G1 de T -Mobile. El G1 fue un gran éxito  que vendió más de un millón de unidades en los Estados Unidos solo en los primeros 6 meses.  No, no era ni fue  tan grande como el iphone 3G de Apple  -1,6 millones de iPhone 3G vendidos en tan sólo 3 meses en los EE.U – Pero ahora la historia es otra, Android es ampliamente conocido, a tal punto que funciona en más de mil millones de dispositivos.

Dependiendo de la perspectiva, 5 años pueden aparecer como un largo tiempo para algunas personas. Y más aún si se mira desde el ámbito tecnológico, en donde cada año vemos  una evolución de todos los productos.

Pero ¿cómo ha sido la evolución de Android? En solo 5 años hemos pasado de una humilde  resolución VGA de 320 x 480 al estándar de la industria actual de 1920 x 1080. El G1 tiene un espacio en la pantalla de tan sólo 3.2 pulgadas – inaceptable para la mayoría de los usuarios de hoy en día, y más teniendo dispositivos con pantallas que van desde 4  hasta 5.7 pulgadas como es el caso del Samsung Galaxy Note 3.  Y ni hablar de la capacidad de procesamiento, hemos pasado de procesadores de un solo núcleo con velocidad moderada a tener chips modernos con cuatro núcleos con capacidad de funcionar hasta 2.3 GHz. Y ¿el ecosistema de apoyo? Android pasó de sólo 35 aplicaciones con el primer Android 1.0 a más de 750.000 aplicaciones hoy en día.

Para un mejor entendimiento voy a hacer un breve análisis de los que ha cambiado Android desde Android 1.0 hasta Android 4.3.

1. Todo comenzó con Android 1.0:

Comercialmente lanzado el 23 de septiembre de 2008, Android 1.0 apareció por primera vez en el G1 de T-Mobile, también conocido como el HTC Dream. La primera versión de Android, en algunos aspectos, carecía de características que hoy en día son muy comunes para todos nosotros.  La característica más notable fue el Android Market (ahora  renombrado como la Play Store), Android tenía  un navegador web totalmente funcional, aplicaciones de Google propias  como Gmail, Maps, Talk (ahora Hangouts) y similares. Desde sus inicios  Android contaba con las notificaciones desplegables – una de las muchas características que lo hicieron a lo que hoy consideramos la oferta central de un sistema operativo móvil.

Lo que Android 1.0 no tenía tenia era  un reproductor multimedia, soporte para cámara de vídeo, ni muchos menos soportes adecuados para Bluetooth , entre otros.

2. Android 1.5  Cupcake

Medio año más tarde, en abril de 2009, vimos la primera gran actualización de Android 1.5 Cupcake, el cual comenzó con la tradición de nombrar como postres cada nueva version del sistema operativo.  El primer dispositivo que contó con la nueva versión de Android fue el HTC Magic, el cual fue el primer dispositivo Android con pantalla táctil. Android Cupcake llego lleno notables mejoras y adiciones. Entre los que estuvo la búsqueda de información capaz de buscar dentro de los tus favoritos y contactos, además de la web.

Trivial  y sencillo que pueda parecer hoy, en aquel entonces las opciones que parecen obvias, como la rotación de pantalla, eliminar varias fotos y copiar y pegar no fueron agregadas hasta Cupcake. Otras características notables de Android 1.5 Cupcake incluyen la introducción de widgets, mejo soporte para la cámara y una interfaz mucho más fluida, capaz de alternar entre la cámara de video y la cámara de fotos, además de soporte para los teclados de terceros.

3. Android 1.6 Donut

El 15 de septiembre de 2009, Google nos presentó su  próxima versión de su OS – Android 1.6 Donut. Probablemente una de las novedades más importantes que Donut trajo a la mesa fue el apoyo a las resoluciones WVGA o 800×480, junto con algunas mejoras de velocidad en aplicaciones específicas, tales como la búsqueda y la interfaz de la cámara. Hablando de la búsqueda, Donut nos trajo la primera opción para la búsqueda de voz, aunque, obviamente, en comparación con los estándares actuales sería una vergüenza.

4. Android 2.0/2.1 Eclair

 

Eclair  fue puesto en libertad poco más de un mes después de Donut, el 26 de octubre de 2009. A pesar de la pequeña diferencia entre los dos Android 2.0 trajo una gran cantidad de cambios, muchos de los cuales todavía están en uso hoy en día. Algunos de estos incluyen soporte para Live Wallpapers, Bluetooth 2.1, soporte para flash de cámara, zoom digital, modos de escena. En cuanto al hardware, Eclair también trajo algunas mejoras de velocidad a través de optimizaciones de software.

5. Android 2.2 Froyo

Froyo trajo cambios y nuevas características, la falta de los cuales, se convirtió rápidamente en un problema. El sistema operativo  trajo consigo mejoras en  su rendimiento gracias a la compilación  JIT (Just-In-Time).  La conexión por USB y Wi-Fi vieron la luz del día por primera vez. Las actualizaciones de las aplicaciones, que hasta ese entonces eran hechas de forma manual, ahora eran automáticas.

Además Google también agregó  soporte para Adobe Flash 10.1, soporte de radio FM, soporte para mejoras en la API OpenGL que hacían los juegos tuviese un mejor rendimiento. Por el lado del hardware Froyo trajo soporte para pantallas de 720p.

6. Android 2.3 Gingerbread

Gingerbread fue lanzado oficialmente a principios de diciembre de 2010. Gingerbread, una vez más, trajo algunas mejoras de rendimiento. También añadió soporte nativo para más sensores, como giroscopios, barómetros y gravímetros. También se añadió soporte a la tecnologia NFC (Near Field Communication), junto con la primera versión de Google Wallet.  Ademas las aplicaciones se hicieron  más fáciles de manejar, gracias a la inclusión de una App Manager, por no hablar de la mejora sustancial en la  administración de energía que nos trajo esta actualización.

7. Android 3.0/3.1/3.2 Honeycomb

Lanzado en febrero de 2011, Android 3.0 Honeycomb fue desarrollado específicamente con las tabletas en mente. Esto tiene mucho sentido, porque hasta ese momento, Android no estaba destinado realmente para uso de tabletas. El nuevo sistema operativo vino con una nueva interfaz de para usuarios  de Tablet, optimizado para su uso en pizarras, widgets renovados y una mejor multitarea, soporte para video chat a través de Google Talk (ahora Hangouts ) y  un mejor soporte para las conexiones por medio de  Bluetooth.

8. Android Ice Cream 4.0

Finalmente estamos entrando en un territorio familiar, ya que algunos de ustedes están probablemente todavía atrapado en el ahora envejecido Android 4.0 Ice Cream. Lanzado en octubre de 2011, Ice Cream Sandwich ha sido, sin duda, la mayor actualización en la historia de Android. La interfaz de usuario y el diseño general del sistema operativo se renovó completamente  – es más  pulido y más minimalista. Los launchers  se hicieron totalmente personalizable, dando lugar a soluciones de terceros como Nova, Apex y GO lanzadores que son populares hoy en día. Además de desbloqueo facial, junto con él también vino la sección de uso de datos, Android Beam, grabación de vídeo a 1080p y la gestión de widgets.

9. Android 4.1/4.2/4.3 Jelly Bean

Android 4.1 Jelly Bean se lanzó oficialmente el 9 de julio 2012, y es lo que la mayoría de los dispositivos utiliza ahora. En cierto modo, Jelly Bean es una actualización evolutiva mas no revolucionaria como lo fue Ice Cream Sandwic , aunque en ese punto en el tiempo, las mejoras en el rendimiento que trajo garantizo un lugar en nuestros corazones. La interfaz es más suave y refinada. Android 4.1 Jelly Bean también trajo el navegador Chrome de Google, las notificaciones expandibles, la capacidad de controlar las notificaciones en función de cada aplicación, y lo más importante – Google Now.

Las versiones posteriores de Jelly Bean no decepcionaron – “Photo Sphere” o fotos en 360 grados; fotos panorámicas , la pantalla de bloqueo se mejoró sustancialmente– ahora se  pueden ahora añadir widgets a la misma. Otras adiciones importantes incluyen: Configuración rápida, soporte Bluetooth Low Energy,  OpenGL 3.0, soporte de resolución 4K y muchas mejoras de seguridad y rendimiento.

FUENTE: socialgeek.com

Publicado en Android

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


*