Analizando la campaña electoral 2016 desde los Fan Page de los candidatos a la presidencia

Decidimos analizar los Fan Page oficiales de Facebook de los principales 7 candidatos a la presidencia (o con alguna opción de crecer) en la campaña electoral 2016, utilizando una herramienta muy popular e interesante para el análisis de Fan Page de Facebook, como es Fanpage Karma y lo que encontramos fue bastante significativo.

 

Los candidatos elegidos fueron, Pedro Pablo Kuczynski, Alan García, Alfredo Barnechea, Veronika Mendoza, Julio Guzmán y Cesar Acuña, el periodo analizado fue el último mes desde el 18 de enero hasta el domingo 14 de febrero del presente año.

 

El cuadro de portada muestra uno de los indicadores más interesantes a analizar, la actividad acumulada a lo largo del último mes. ¿Y esto que significa?, para Fanpage Karma la actividad es un indicador que se calcula sumando todos los “me gusta”, “compartir” y los “comentarios”, dividido entre el número de fans en un periodo. Por ejemplo si tuviera 1000 fans y a lo largo del mes mis post de ese periodo sumando los “me gusta”, “comentarios” y compartidos fueran 500, pues mi actividad sería de 50%, así mientras mi suma más se acercará a mil, estaría mas cerca del 100% y mientras menos actividad tuviera estaría mas cerca de 0%.

 

¿Entonces Barnechea está primero, Mendoza segunda y Guzmán Tercero?

 

Nop, eso no significa, pero muestra una tendencia llamativa, lo de Barnechea es muy remarcable, su actividad acumulada durante el último mes es de 1072%, eso quiere decir que los Barnecheveres son muy hinchas, han compartido, comentado y dado me gusta de forma mucho más activa y en mayor proporción que los fans de los otros candidatos a todo lo que Barnechea colocaba en su Fan page (o sus community managers mejor dicho) , pero también significa que otros contactos, que no son sus fans necesariamente (aún), están compartiendo y comentando sus post entusiastamente, porque de eso se trata finalmente la campaña en redes, buscar notoriedad y crear vínculos e interacciones con el público. De la misma forma Mendoza tiene un nada despreciable 622%, Guzmán 598% e incluso García un 398%, mientras que Keiko, Acuña y PPK están entre el 66%, 68% y 79% respectivamente.

 

¿Eso quiere decir que Keiko, Acuña y PPK están estancados?

 

Si pero no, habría que analizarlo con otros gráficos para ver que es lo que realmente pasa:

 

Como pueden observar en número de fans, tanto de Acuña, como Keiko y PPK tienen más del doble de fans que los antes mencionados, con excepción de Guzmán. Esto quiere decir que parten de una base más amplia al momento de analizar la actividad.

 

Por ejemplo Acuña tiene hasta el momento más de un millón de fans (recordemos que empezó su campaña con anterioridad a los demás y con mayor publicidad en redes), que tenga un 68% de actividad es aceptable si la competencia estuviera en esos rangos, pero como se trata de unas elecciones tan cortas y los competidores parecen haber conseguido un mayor engagement (fidelidad y motivación para defender la marca), lo mejor sería replantear la estrategia en redes, veamos otro cuadro.

Aquí Guzmán saca una clara ventaja respecto a los demás candidatos y esto se debe al gran manejo de redes que tiene y al interés y simpatía que despierta en el electorado, si sumamos todos sus “me gusta”, “comentar” y “compartir” daría más de 2.8 millones en total.

Le sigue Barnechea, que tiene menos de la mitad de fans que Guzmán, pero muestra una suma de más de 957 mil en total de actividad, si tomamos en cuenta que Acuña tiene más de 1 millón de fans, Keiko más de 900 mil y PPK más de 700 mil, lo de Barnechea es meritorio y crea expectativa si adicionamos el cuadro que presentamos a continuación:

 

EVOLUCIÓN SEMANAL VS ACTIVIDAD PONDERADA

 

 

Este cuadro es muy interesante porque pondera 2 variables, por un lado en el eje X la evolución semanal de cada candidato, es decir, el crecimiento en porcentaje de fans nuevos que obtienen respecto a la semana anterior y en el eje Y, la actividad ponderada, es decir la actividad promedio durante el periodo desde el 18 de enero hasta el 14 de febrero.

 

En ambas variables Barnechea gana a los demás candidatos, en evolución semanal muestra un impresionante 53% de nuevos fans respecto a la semana anterior y en actividad ponderada 63%, es decir recibe actividad diaria por un equivalente a más de la mitad de sus fans.

 

¿Entonces?

 

Si el mundo virtual tiene alguna relación con el mundo real (a mi parecer es así), las próximas encuestas deben reflejar estos avances de alguna manera, Barnechea avanzando respecto a su 3% anterior, Mendoza avanzado también, en menor medida, pero expectante, Guzmán creciendo un poco más y estabilizándose, PPK y Acuña estancados o en caída libre (su crecimiento es muy marginal), Keiko manteniendo su base y Alan avanzando algunas decimas, esperemos que sucede en las próximas encuestas, solo el tiempo lo dirá.

Fuente: BIT Multimedia

Publicado en Internet, Otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*