Diez trucos para tener una buena identidad digital

La identidad digital no es otra cosa que la huella o el rastro que cada usuario va dejando en la Red como resultado de su interrelación con otros. Dicha identidad se va conformando con lo que cada uno aporta, directa o indirectamente, en los diferentes servicios que ofrece Internet, ya sea mediante su interacción en las diferentes redes sociales, los blogs, los comentarios, la elaboración contenidos digitales, etc. Los datos, así como las imágenes, los vídeos, su contexto y el lugar donde están accesibles proporcionan asimismo el perfil online de cada individuo.

Un grupo de alumnos del Máster en Marketing Digital y Social Media de laUniversidad a Distancia de Madrid (UDIMA),  han creado diez consejos para conseguir una buena identidad digital en la Red y evitar con ello muchos quebraderos de cabeza en forma de mala reputación online. Te las mostramos porque aunque es un clásico, nunca está de más revisitarlo.

Consejos para conseguir una buena identidad digital

  1. Actualización sistemática de los perfiles de los usuarios en las redes sociales. Se ha de renovar al menos una vez por semana y deben crearse perfiles adecuados para cada una de las redes sociales, eliminando cuentas que no se usen.

  2. Tener un blog personal, actualizarlo, agradecer y responder a los comentarios de la gente. Compartir las actualizaciones a través de las redes sociales, así como comentar en otros blogs que se hable del mismo tema.  Incluir el blog en la página web como si fuera una pestaña más.

  3. Mostrar transparencia y contenido original en las publicaciones, manteniendo fuentes fidedignas y sin miedo a reconocer los errores. Importante no olvidar el mencionar la autoría en caso de utilizar material de terceros.

  4. Aportar contenido de calidad participando en foros y grupos de debate, pero siempre y cuando lo que se diga esté argumentado. También se debe llevar a cabo la inclusión de imágenes o vídeos, así como infografías, para llamar la atención del lector.

  5. Fidelizar a los seguidores es la clave. Hay que mantener una actitud activa, abierta y participativa en la red para tener bien atendidos a los fanáticos.

  6. Respetar la opinión de todas las personas y estar preparado para las críticas poco constructivas, teniendo siempre una respuesta para ellas, mostrando preocupación por lo sucedido.

  7. Segmentar el público objetivo, ejecutar acciones, publicaciones y comentarios de acuerdo a cada segmentación realizada. Monitorizar contenidos y los de la competencia para conocer tus ventajas y desventajas frente a ellas. Analizar las acciones y medir el impacto y la repercusión.

  8. Tener en cuenta el posicionamiento editorial en Internet (SEO editorial), cuidando la redacción, poniendo atención a las negritas, ladillos y enlaces que rompan la uniformidad del texto y generen interés del lector con un solo vistazo.

  9. Permanecer alerta a las nuevas formas de difusión que surjan, como pueden ser las redes sociales, para crear temas de interés que podamos utilizar posteriormente. Asimismo, participar en publicaciones de terceros, realizando aportes constructivos que fortalezcan nuestra imagen digital.

  10. Diferenciar entre lo público y lo privado, teniendo en cuenta la delgada línea que hay entre esos dos conceptos en el mundo de Internet.

FUENTE: ticbeat.com

Publicado en: Marketing Digital, Tecnología y Futuro

2 herramientas para saber si tu página está infectada con Heartbleed

A estas alturas seguro que ya estás más que familiarizado con el fallo de seguridad que esta semana ha sido descubierto por un grupo de investigadores de Google y de la empresa de software de seguridad Codenomicon en el protocolo OpenSSL, bautizado como Heartbleed. La brecha de seguridad no es cualquier cosa y ya algunos informes afirman que dos tercios de las webs del mundo han sido vulnerables a este virus.

En una página en la que desgranan los pormenores del bug, los investigadores explican que éste permite que cualquier atacante pueda aprovechar esta brecha en el sistema de protección de alguna web o servicio online paraapoderarse contraseñas, datos de tarjetas de crédito y conversaciones, e incluso para hacerse pasar por un sitio web legítimo y engañar así a los usuarios.

Como recoge Los Ángeles Times, Heartbleed únicamente afecta a una versión concreta de OpenSSL, y ya existe un parche para la misma, pero lo reciente del descubrimiento del fallo hace que dicha versión haya estado circulando durante dos años y sea imposible saber a ciencia cierta si algún hackerha aprovechado todo ese tiempo para robar información de webs y servicios online que utilizaran la versión defectuosa.

Cómo saber si tu página está infectada con Heartbleed

Tras conocerse la noticia, han aparecido a la velocidad del rayo diferentes páginas aportadas en su mayoría por la comunidad de desarrolladores y programadores, a través de las cuales y de manera muy sencilla, solo introduciendo la dirección de la página en el buscador, puedes saber si tu página ha sido infectada. Te presentamos dos de ellas:

LastPass

Con LastPass, tras introducir la URL de la página que te interesa, serás informado sobre el servicio de encriptación que utiliza y si es posible que  la información haya estado expuesta a algún riesgo.

LastPass

Heartbleed test

Aportado por el desarrolladoro Filippo Valsorda, igualmente aporta información sobre el estado de la web y algo más de valor añadido: él mismo. Filippo se ofrece como freelance (“por ahora”, según él mismo afirma) para ayudarte a salir del entuerto si es que tu página ha sido infectada.

Captura de pantalla 2014-04-10 a la(s) 17.39.26

FUENTE: ticbeat.com

Publicado en: Seguridad, Tecnología y Futuro

¿Por qué es un error bloquear las redes sociales en el trabajo? [Infografía]

Bloquear el uso de las redes sociales a los empleados es un error que todavía cometen muchas empresas.

En la siguiente infografía se explica cómo se pueden utilizar en un entorno laboral y por qué limitar su uso es un fallo garrafal.

INFOGRAFÍA AQUÍ

FUENTE: trecebits.com

Publicado en: Redes Sociales, Tecnología y Futuro

La ONU busca aumentar el uso de banda ancha en todo el mundo

La UIT y representantes de gobiernos adoptaron un plan de acción para el desarrollo de las telecomunicaciones y las TIC a nivel mundial.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es la agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicada al sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Su trabajo se divide en tres sectores (radiocomunicaciones, normalización y desarrollo), que a lo largo del año organizan eventos con alcance mundial.

Uno de estos fue la sexta edición de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (World Telecommunications Development Conference, WTDC), que se llevó a cabo entre el 30 de marzo y el 10 de abril en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. En ella, los representantes de los gobiernos encontraron un lugar adecuado para intercambiar puntos de vista relacionados con las estrategias para conectar a cada vez más personas.

Como resultado de la conferencia fue adoptada la Declaración de Dubái, que incluye un plan de acción para desarrollar a las telecomunicaciones y las TIC de todo el mundo. La idea es que los servicios sean mejores y cada vez más accesibles para las personas. En palabras del Secretario General de la UIT, Hamadoun I. Touré,

Con la adopción de la Declaración de Dubái afirmamos nuestro compromiso de acelerar la expansión y utilización de las TIC, y en particular de la banda ancha, para alcanzar el crecimiento económico.

Y todo parece ir en el camino adecuado. El plan de acción contempla 5 objetivos que, de ser alcanzados, impactarían positivamente en la experiencia de los usuarios de servicios de telecomunicaciones y, por ende, en el uso de Internet:

  1. Fomentar la cooperación internacional para el desarrollo de las telecomunicaciones y las TIC.
  2. Fomentar que el entorno para este desarrollo sea propicio, además defomentar el despliegue de redes de telecomunicaciones, así como aplicaciones y servicios relacionados.
  3. Mejorar la confianza y la seguridad en la utilización de las telecomunicaciones y las TIC.
  4. Fomentar la integración digital y crear capacidades humanas e institucionales.
  5. Reforzar las actividades de adaptación y mitigación del cambio climático.

Sin embargo, por el lenguaje utilizado – no es casual que la palabra “fomentar” aparezca tantas veces – es posible darse cuenta que estos objetivos se encuentran limitados. Y tiene sentido, porque si bien los gobiernos tienen una participación importante en el sector, no son los únicos actores, lo cual es saludable para el ecosistema.

Al menos con respecto a Internet, ha quedado claro que el modelo que mejor funciona es el de múltiples partes interesadas (o multistakeholder), que involucra a los gobiernos, la industria, la academia, la sociedad y la comunidad técnica en igualdad de condiciones. Aún así países MéxicoTurquía Venezuelanos han recordado recientemente lo nocivos que pueden ser los tintes totalitarios en cualquier forma de gobierno.

Así que, efectivamente, todos buscamos que las telecomunicaciones lleguen a más gente, porque eso representa mayores oportunidades para expandir el acceso a Internet. Por lo tanto, es positivo que los gobiernos acuerden estrategias y planes para lograrlo. Sin embargo, es muy importante que ninguno ceda a la tentación de ejercer un control injustificado sobre las redes.

FUENTE: fayerwarer.com

Publicado en: Tecnología y Futuro

Para saber cuándo hay que cambiar las contraseñas de nuestras cuentas por causa de Heartbleed

El caos que ha generado heartbleed en los últimos días es tremendo. Es un agujero de seguridad que existe desde hace bastante tiempo, un problema que podría permitir a un hacker acceder a un servidor con un sitio web “protegido” con https y obtener las contraseñas de los usuarios del servicio.

Eso significa que si alguien hubiera querido, podría ya haber obtenido millones de combinaciones de usuarios y contraseñas de sitios como yahoo, dropbox, ifttt, evernote y un largo etc. (se estima que más de 500.000 sitios web sufren del problema).

Aunque la mayoría de las recomendaciones dicen: “cambia ya la contraseña”, en realidad hay que tener en cuenta dos cosas:

a) es posible que nuestras contraseñas ya hayan sido filtradas en alguna base de datos del lado oscuro de Internet, por lo que es interesante cambiar la contraseña de TODOS los servicios web que usamos cuanto antes.

b) Hay miles de sitios web que aún tienen el problema, por lo que si cambiamos la contraseña aún corremos el riesgo de que alguien invada el sitio antes de que corrijan el agujero de seguridad y la roben de nuevo.

Es por eso que hay que cambiar la contraseña cuanto antes y estar atentos a recibir información de los servicios web para saber cuándo han corregido el problema, y cambiar la contraseña DESPUÉS de solucionado el asunto.

Para ayudar en esta tarea lastpass ofrece un servicio en lastpass.com/heartbleed que ayuda a identificar si una web específica tiene o no problemas, indicando cuándo ha solucionado el agujero para que sepamos si el cambio de contraseña fue realizado en el momento adecuado.

Los usuarios de Lastpass también pueden hacer una verificación de seguridad que devolverá un informe semejante al que veis en la imagen, indicando cuáles de los servicios que usamos han solucionado y cuándo el problema.

Si para nosotros, que vivimos inmersos en el mundo de la tecnología constantemente, es un trabajo complejo cambiar las contraseñas en el momento adecuado de decenas de servicios web, imaginad para los millones de personas en todo el mundo que no han oído hablar nunca de Heartbleed y que continuarán sus vidas normalmente mientras se negocia la compra y venda de sus datos de acceso en quién sabe cuántos sitios web.

FUENTE: wwwhatsnew.com

Publicado en: Seguridad

Cómo lograr más engagement en Social Media a través de las imágenes [Infografía]

Publicar posts con fotografías es algo que aumenta las interacciones de los usuarios en todas las redes sociales. Sin embargo, no se pueden subir imágenes de cualquier manera, ni cualquier imagen. Es necesario ajustarse a las características de cada plataforma y, como siempre, aportar valor.

La siguiente infografía aporta una serie de consejos que nos ayudarán a sacarle más partido a nuestras publicaciones con imágenes en las redes sociales:

INFOGRAFÍA AQUÍ

FUENTE: trecebits.com

Publicado en: Marketing Digital, Redes Sociales

Cómo controlar tu presencia en redes sociales [Infografía]

Queramos o no queramos, de manera directa o indirecta, estamos en las redes sociales, y la mayor parte de nosotros, en muchas de ellas.

Ante esto… mejor tener un control activo de nuestra presencia online. ¿Cómo llevarlo a cabo? En la siguiente infografía, se ofrecen unas cuantas pistas…

manage-social-media

Fuente: Trecebits

Publicado en: Redes Sociales

Facebook, muy cerca del dinero electrónico

Facebook, muy cerca del dinero electrónico

Facebook se encuentra a apenas un paso de convertirse, también, en una plataforma que permita a sus usuarios almacenar y enviar dinero electrónico. La compañía está a punto de obtener en Irlanda, en unas pocas semanas, la aprobación legal necesaria para ofrecer estos servicios.

Según publica The Next Web, este dinero electrónico podría ser enviado a través de toda Europa. A pesar de que la compañía no ha querido pronunciarse al respecto, se rumorea también que Facebook habría mantenido conversaciones con al menos tres empresas de Londres, TransferWise, Moni Technologies y Azimo, especializadas en servicios de transferencias internacionales de dinero online y a través de móvil.

Una estrategia dirigida a los mercados emergentes

Algunos afirman que esta inmersión en el dinero electrónico podría constituir una estrategia de Facebook para afianzar su posición en los mercados emergentes, donde los pagos móviles y online se están convirtiendo en una alternativa cada vez más poderosa para una población con escasa tasa de bancarización.

PayPal es la referencia occidental del sector de los pagos electrónicos, pero hace apenas dos meses supimos que la compañía que lidera este terreno es la china Alipay, perteneciente al grupo tecnológico Aligroup, propietario también de la red social Alibaba. Otras plataformas sociales del país, como Tencent, también están desarrollando sus propios sistemas de pagos electrónicos, algo muy interesante en un país en el que un altísimo porcentaje de la población está por debajo del umbral de la pobreza.

También es sabido, gracias a un reciente estudio del GSMA, el organismo mundial que representa los intereses de los operadores móviles, que más de la mitad de los pagos móviles que se realizan en el mundo tienen lugar en el África Subsahariana, donde ya existen nueve países en los que hay más cuentas de pagos móviles que bancarias: Camerún, República Democrática del Congo, Gabón, Kenia, Madagascar, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

Facebook ha alcanzado ya prácticamente su tope en mercados maduros como el estadounidense o el europeo, y el plan de Mark Zuckerberg consiste en alcanzar los, según él, 5.000 millones de usuarios restantes (la red social tiene ahora 1.200 millones) en los países emergentes, ya sea mediante proyectos benéficos como Internet.org o a través de este tipo de estrategias, que conviertan la red social en una herramienta básica de supervivencia.

Otras grandes tecnológicas como Apple ya han confirmado su interés en el sector de los pagos móviles.

FUENTE: ticbeat.com

Publicado en: Facebook, Tecnología y Futuro

Google adquiere la compañía especializada en drones Titan Aerospace

Titan Aerospace

Al igual que Facebook, que compró la compañía especializada en drones Ascenta para utilizarla en su proyecto de llevar Internet a nivel mundial, ahora nos encontramos con la noticia de que Google acaba de comprar a su competidor, Titan Aerospace, sin que los detalles de la compra hayan sido desvelados,según acaba de informar TechCrunch. Ambas compañías especializadas en el negocio de los aviones no tripulados de gran actitud suponen un atractivo para los planes de Facebook y Google de contar con sus respectivas tecnologías que podrían formar parte integral para llevar Internet a cualquier parte del mundo, permitiendo ayudar a zonas remotas tener oportunidad de disponer de conectividad.

De acuerdo a Wall Street Journal, Google va a utilizar la experiencia y tecnología de Titan Aerospace para contribuir a su proyecto Loon, con el que pretende ofrecer acceso a Internet a nivel global, aunque también puede ayudar a Google en otros sentidos, como la posibilidad de realizar imágenes de alta calidad en tiempo real para ayudar a una serie de iniciativas, como a iniciativas de ayuda humanitaria o iniciativas para hacer frente a las desforestaciones, según comenta un portavoz de Google al citado medio.

De este modo, estamos viendo como ambas compañías han tomado medidas similares, actuando en un ámbito diferente al que estamos acostumbrados para cada una de ellas. Recientemente Google había demostrado como sus globos de prototipo podían recorrer el planeta en un periodo bastante corto de tiempo, pero el uso de drones mejoraría bastante la posibilidad de llevar Internet a nivel global, disponiendo de mayor control y de mayor capacidad de reacción según las condiciones cambiantes. Uno de los aspectos que se podrían dar es el uso de ambas tecnologías.

FUENTE: wwwhatsnew.com

Publicado en: Google

Estudio asegura que 44% de cuentas de Twitter no publican

El problema de crecimiento de usuarios sigue siendo el principal problema de Twitter.

Durante los primeros años de Twitter, el servicio era genial. Era relativamente pequeño, había personas interesantes a la que seguir compartiendo información y todavía no había llegado ese punto “mainstream” en el que todo el mundo lo conoce o tiene una cuenta. Era un pequeño gran club social en internet. Disfrutabas sabiendo que no todo el mundo lo conocía.

Con su crecimiento y con la llegada de grandes personajes populares de a Twitter, el número de usuarios creció, pero con ello, la plataforma se convirtió en extraordinariamente inestable. La llamada Fail Whale se convirtió en un icono de que algo fallaba en Twitter, que durante horas estaba inaccesible o el servicio era muy inestable.

Leyendo el libro Hatching Twitter se describe esta época como extremadamente estresante para los ingenieros, que prácticamente tuvieron que reescribir el código de Twitter para hacerlo estable. Y funcionó, poco a poco el principal punto de atención en Twitter ya no era hacer el servicio estable, pasó a ser captar más usuarios, para que con el tiempo, la empresapudiese salir a bolsa.

Cuantos más usuarios, la publicidad en forma de tweets o de Trendig Topics promocionados se pagarían más caros. Y así es, Twitter ha crecido en los últimos años mucho, sobre todo gracias a que muchos famosos se han abierto una cuenta y escriben con frecuencia. Pero lo que Twitter ha descubierto es que tener muchos usuarios también es un problema, sobe todo cuando no publican nada.

Según estudio de Twopcharts (monitorizan la actividad de usuarios) un 44% de usuarios en Twiter no ha publicado un solo tweet. El servicio lo contabiliza en 974 millones de usuarios.

Ahora podemos entender porque Twitter está haciendo cambios de diseño yañaden características para que pases más tiempo dentro, necesitan que esos usuarios que alguna vez se crearon una cuenta porque vieron un famoso hacer lo mismo, entren y publiquen. Twitter no hace públicas estas cifras, pero se cree el problema es real, varié o no el porcentaje.

Twitter crecimiento usuarios

Este gráfico de Statista muestra el peligro de no crecer tal y como se preveía. Twitter es una empresa en NASDAQ, por lo tanto tienen que tener contentos a sus accionistas y hacer que el valor en bolsa crezca, que por ahora ha sido un pequeño desastre.

Unos cambios de diseño pueden parecer innecesarios, sobre todo para los que ya usan Twitter todos los días, pero en la complejidad de hacer el perfil más “a lo Facebook”, se esconde una necesidad de que los usuarios crezcan.

Aquí es cuando nos damos cuenta como su rival, Facebook, se ha dado cuenta del peligro de que sus usuarios no crezcan. Por eso las iniciativas como Internet.org en la que Zuckerberg está tan interesado. Dar conexión a toda esa mayoría de personas que aun no está conectada y ofrecerles una plataforma de comunicación, es clave para el futuro de redes sociales una vez llegan al éxito en ese mal llamado “primer mundo”.

FUENTE: fayerwarer.com

Publicado en: Redes Sociales, Twitter