Fotos Charla Magistral de Google Adwords en USIL La Molina

Fotos de la Charla Magistral de Google Adwords que dio ABRIMA, Soluciones Web con nuestro Director Gerente Gabriel Marticorena en la USIL | Universidad San Ignacio de Loyola el martes 28 de octubre del 2014. En ella se brindaron los beneficios y efectividad de Google Adwords. Gracias RED DE GRADUADOS USIL por la invitación.

¡Próximamente mas charlas!

google-adwords-charla-01

google-adwords-charla-02

google-adwords-charla-03

google-adwords-charla-04

google-adwords-charla-05

Publicado en: ABRIMA, Google Adwords

Cómo crear y reservar espacios para citas en Google Calendar

Los espacios para citas permiten a los usuarios dejar bloques de tiempo en sus calendarios donde sus colegas, clientes o alumnos pueden reservar porciones específicas. Cada calendario también viene con una URL única para una página de citas, pueda ser fácilmente compartida o incrustada.

ABRIMA Soluciones Web representante oficial y partner de Google Apps en el Perú. Mas detalles en http://www.googleappsenperu.com/

Publicado en: Google Apps

Utiliza Talkout para convertir los archivos de Google Drive a MS Office

drive-office365

Google Takeout es una herramienta que te permite exportar hasta todos los datos asociados a tu cuenta de Google. Desde emails, contactos, Hangouts, vídeos de YouTube, fotos, blogs y más.

El mismo está pensado principalmente para utilizarlo como método de respaldo, pero en lo que se refiere a Google Drive es una herramienta de conversión muy útil. Abajo tienes los pasos para conseguirlo:

1.- Dirígete a www.google.com/settings/talkout en su navegador previo inicio de sesión en Google. Entra en cualquiera de las aplicaciones de la Web y luego cambiar a la pestaña “Herramientas de datos” y elije “Seleccionar datos para descargar”. Vas a ver que la lista de servicios puede exportar la información.

drive-office365 2

Puedes desmarcar cualquiera de las aplicaciones que no te interesen, aquí solo nos centraremos únicamente en los archivos de Google drive, así que elija desmarcar todos y luego marque la opción Drive. Use la flecha desplegable justo a la izquierda de la marca verde para revelar las opciones para exportar tus archivos de Google Drive.

2.- Dependiendo de la cantidad de archivos que tengas en Google Drive, esto puede tardar mucho tiempo en descargarse. Si este es el caso, es una buena idea utilizar la opción “Seleccionar archivos y carpetas” para indicar las carpetas de Drive con las que vamos a trabajar.

drive-office365 3

A continuación, puede especificar los formatos que desea utilizar para descargar archivos de Google Drive nativos: Word, Excel y PowerPoint son formatos que están disponibles para los documentos, hojas de cálculo y presentaciones que tienes en la nube (OpenDocument y PDF también están disponibles) si quieres hacer uso de ellos.

3.- Con las opciones de formato de archivo configurados correctamente, elija Siguiente. Seleccione el tipo de archivo que desea que aparezca y cómo quieres descargarlo, finalmente haz clic en crear archivo para confirmar la exportación.

drive-office365 4

El archivo puede tomar un tiempo para generarse, pero una vez que esté terminado tendrás todos tus archivos de Google Drive en un formato de MS office para ser utilizado.

Fuente: Nerdilandia

Publicado en: Google Apps

Tag Generator, un add-on para crear una nube de palabras dentro de Google Docs

google docs

En el pasado muchos seguramente utilizaron el script de Google Spreadsheets, para crear nubes de palabras en función de tus necesidades.

Pero cuando se lanzó la nueva versión (actual) las hojas de cálculo de Google, este pequeño script ha dejado de funcionar para todos los usuarios. Sin embargo siempre hay soluciones a ello y hoy tenemos una de ellas llamada Tag Generator.

Tag Generator es un complemento de Google docs, que nos permite crear una nube de palabras dentro de los documentos de Google de una forma muy sencilla.

1.- Abra un documento de Google

2.- Ve al menú principal apartado “complementos” e ingresa en el mismo.

3.- Realiza una búsqueda con el siguiente texto “Tag Generator” y lo añades a tus documentos.

4.- Una vez que lo hayas hecho, en el mismo menú de complementos tendrás el Add-on.

5.- Escribe tu documento con un minino de 100 palabras no repetidas, selecciona ese texto donde deseas crear la nube de tags y entonces vamos al menú complementos y seleccionamos “Tag generator -> create tag cloud”.

tag generator2

Entonces el complemento se pone en marcha para luego en la parte derecha nos muestra el nube de etiquetas como se puede ver en la siguiente figura:

tag generator

Fuente: Nerdilandia

Publicado en: Google Apps

Lista de buscadores, directorios y metabuscadores para investigadores o usuarios en general

Se trata de una lista de buscadores, directorios y metabuscadores para investigadores o usuarios en general. Todo esta asociado de una forma muy organizada no solo con los enlaces sino también con recursos adicionales interesantes para todos.

Buscadores generales

  1. Google: http://www.google.es
  2. Bing: http://www.bing.com
  3. DuckduckGo: https://duckduckgo.com

Directorios

  1. Dmoz: http://www.dmoz.org/World
  2. Yahoo Directory: http://dir.yahoo.com

Metabuscadores

  1. MetaCrawler: http://www.metacrawler.com
  2. Dogpile: http://www.dogpile.com
  3. Ixquick: http://www.ixquick.com
  4. Yippy: http://yippy.com

Buscadores académicos

  1. Google Scholar: http://scholar.google.com
  2. Science Research: http://www.scienceresearch.com
  3. Internetinvisible: http://www.internetinvisible.com
  4. DeepDyve: http://www.deepdyve.com
  5. WorldCat: http://www.worldcat.org
  6. ScienceSeek: http://www.fgcsic.es/csebuscadorid
  7. JURN: http://www.jurn.org/#gsc.tab=0
  8. RefSeek: http://www.refseek.com
  9. Microsoft Academóic Search: http://academic.research.microsoft.com

Fuente: Nerdilandia

Publicado en: Internet

Los formularios de Google ahora pueden tener extensiones de terceros

En los últimos meses hemos visto muchas actualizaciones en los famosos Google Forms, plataforma que Google ofrece para que sea sencillo mostrar formularios en internet y recopilar datos de forma sencilla.

Ahora nos comentan en el blog de Google Drive que ya es posible incluir extensiones desarrolladas por asociados, plugins que podríamos instalar en nuestros formularios para aumentar sus funcionalidades, de la misma manera que podemos hacerlo con Google Chrome o Google Apps.

Estas extensiones pueden instalarse desde el menú superior, tal y como muestra la captura, y ya tenemos algunos bastante interesantes disponibles:

formLimiter

Después de un determinado número de respuestas, la encuesta se cierra automáticamente. Es posible también determinar una fecha y hora para que deje de ser posible incluir más datos.

Ultradox Trigger

Para crear emails, facturas o documentos de todo tipo personalizados con las informaciones que se incluyen en los formularios.

Form Values

Para obtener datos de listas que usamos con frecuencia (listas de alumnos, funcionarios, habitaciones, etc.) y usarlos en los formularios.

Fuente: WWWhatsNew

Publicado en: Google Apps

Google Apps para la Educación

Tecnología abierta para mejorar el aprendizaje para todos, en todas partes. Google Apps para la Educación es gratis para todas las escuelas y universidades.

ABRIMA Soluciones Web representante oficial y partner de Google Apps en el Perú. Mas detalles en http://www.googleappsenperu.com/

Publicado en: Google Apps

Charla Google Apps en ALMA USIL

google-apps-alma-usil

En la V edición de la revista ALMA de la Universidad San Ignacio de Loyola nuestro Director Gerente Gabriel Marticorena Flores figura por la Charla Magistral de Google Apps for Business realizada el 20 de mayo del 2014, mas detalles en http://www.abrima.com/blog/charla-magistral-google-apps-business-en-lima-peru/

Pueden descargar la revista ALMA de USIL en http://graduados.usil.edu.pe/Portals/0/Alma%20USIL/AF_Revista%20Alma%20USIL%202014%20al%203006.pdf

Publicado en: Google Apps

Google Inbox quiere cambiar tu percepción del correo electrónico

Google acaba de hacer oficial una nueva aplicación de email y recordatorios, solo que no es precisamente lo que esperas de una aplicación de este tipo. Se trata de Inbox, creada por el equipo responsable de Gmail.

Con Inbox, Google pone a la disposición de los usuarios de Android y iOS una forma de que no te pierdas nada relevante entre todos esos correos que recibes, y que lo primero que veas sea de verdad lo que más te interesa. En esencia, Inbox es una aplicación de email que acepta cuentas de cualquier fuente y que sabe priorizar qué debes ver primero y ahorrarte tiempo. Esta tecnología está basada en lo aprendido por Gmail con su interfaz por pestañas, que es capaz de organizar el correo según el tipo de contenido y remitente.

También permite agregar recordatorios que se mostrarán en una forma de tarjetas, reconocibles por ser muy similar a como se usa Google Now. Estos recordatorios puedes gestionarlos como quieras, desde programar cuando deben aparecer a mutearlos o que se te recuerden al rato. Incluso puede agregarse enlaces para tener una idea de lo que te estás recordando.

Por ahora está en modo beta cerrada, cada usuario que reciba una invitación podrá invitar a otro, pero si no puedes esperar, envía un email a inbox@google.com rogando por una.

Google sabe de correo electrónico y es evidente que para esas personas que se pasan el día conectados a él, aplicaciones inteligentes que sepan organizar y optimizarlo es una de esas herramientas necesarias y de uso del día a día.

Inbox nexus 6

Fuente: Wayerless

Publicado en: Google Apps

El Inbound Marketing reta a Google

Hace unos años, Google dinamizó la red con un nuevo concepto como era el ZMOT (Zero Moment Of Truth) bajo el cual se definía la nueva psicología del consumidor por la inclusión de las variables que generaba la consulta o compra online y que hoy en día el inbound marketing amenaza con retar por su carácter segmentado y personalizado a lo largo de todo el proceso de conversión.

Para quienes desconozcan el concepto de ZMOT o momento cero de la verdad, os remito a este artículo que hice hace unos meses explicando en detalle el concepto y donde trato de explicar cómo afecta a consumidores y empresas el ZMOT del queGoogle hizo en su día un ebook, que también os comparto para los que queráis ver todos los datos de primera mano.

inbound marketing

imagen: shutterstock.com

La psicología del consumidor antes del ZMOT

La psicología de compra clásica que el marketing establecía antes de la creación de este concepto era la de un proceso que iba desde la generación de una necesidad o impulso (normalmente a través de la publicidad) hasta los dos momentos de la verdad: FMOT y SMOT.

El FMOT (First Moment Of Truth) o primer momento de la verdad aparece en el momento de decidir qué producto comprar. Por exponerlo en un ejemplo simple, es el momento en que estamos en el supermercado decidiendo qué marca comprar de un producto concreto. En este punto, acciones de merchandising, precio, packaging, ubicación o la calidad del propio producto (las conocidas 4 P’s del marketing) modelarán en gran parte nuestra decisión final, sobre todo cuando no tenemos una experiencia de uso previa de dicho producto salvo aquellas opiniones de conocidos.

El SMOT (Second Moment Of Truth) o segundo momento de la verdad sucede en el proceso de consumir dicho producto que finalmente hemos comprado. La experiencia de uso será definitoria a la hora de volver a comprar esa misma marca o bien decantarnos por la competencia.

Este SMOT se proyectaba en recomendaciones a amigos y conocidos, pero su carácter local hacía que no se pudiera hablar de un efecto global como el que introduce el ZMOT a través de internet”

¿Qué novedades aporta el ZMOT?

Con la llegada de Internet, el campo de actuación del SMOT se expande exponencialmente, y este hecho irrumpe de forma determinante en la nueva psicología del consumidor. Ahora las opiniones del SMOT no se reducen a amigos y familiares.

Hoy en día cualquier consumidor presente y anónimo puede influenciar en la compra de los futuros consumidores potenciales”

Esta es la gran aportación de Google y del resto de empresas implicadas en la creación del concepto del ZMOT: el alcance e influencia que tienen las opiniones de otros para futuros consumidores.

Hoy en día nos creemos más la opinión de un desconocido que un anuncio, el nuevo marketing se distribuye entre consumidores y no empresas”

Por ello el SMOT define el ZMOT de futuros consumidores, los cuales empiezan por informarse en las propias experiencias de otros que ya han opinado en la red a través de foros, portales de opinión, páginas especializadas o las propias redes sociales. Esta es la esencia del ZMOT.

¿Dónde entran en conflicto el ZMOT y el inbound marketing?

En que el ZMOT reduce al SMOT el momento en que los consumidores presentes o pasados influencia a futuros compradores. Es decir,

La teoría del ZMOT reduce a la experiencia de uso o consumo el poder de influencia a futuros compradores en internet”

En cambio, el inbound marketing contempla todo el proceso de maduración de la compra (y no solo la propia experiencia de consumo) como momentos a maximizar para conseguir recomendaciones y mayor difusión de cualquier empresa o marca.

El inbound marketing no se centra en el destino (consumo) sino en el viaje (experiencia), y es por ello que pone atención, mimo y una máxima personalización a lo largo de todas las etapas por las que pasa el consumidor potencial.

Cualquier etapa dentro del proceso de maduración de compra es entendida por el inbound marketing como un posible nacimiento de un nuevo ZMOT”

Experiencia de compra: un nicho de mercado desatendido por el ZMOT

El inbound marketing detecta necesidades alternativas en los consumidores potenciales que buscan una experiencia de compra completa y única, en definitiva, algo distinto en un mercado tan saturado como el actual.

No todos los perfiles de consumidores deciden sus compras por el producto final, pudiendo ser incluso secundario”

Ejemplo: Una familia quiera hacer un viaje familiar a otro país

Imaginemos una familia que quiere hacer un viaje con los niños y busca información acerca de posibles destinos. La visión del ZMOT de Google es que decidirán un país u otros en base a recomendaciones online de otras familias que ya han pasado por ese proceso, es decir, el SMOT de una familia que ya ha viajado marca el ZMOT de esta nueva familia.

En cambio, en inbound marketing además de esta premisa de calidad de consumo (el viaje familiar), se establecerán otros nichos en que las familias que buscan realizar un viaje familiar no estén tan exclusivamente interesadas en el país de destino sino en el trato y la información facilitada por la agencia o empresa donde contraten el viaje.

Entre el momento en que una familia decide empezar a buscar destino para dicho viaje familiar y el momento en que finaliza la compra puede existir un lapso de varios días o incluso semanas. Este es el proceso de maduración de la compra en el que el inbound marketing trabaja a máxima potencia, tratando de ofrecer información a la familia no solo acerca de los precios, ofertas y posibilidades, sino también de aportaciones paralelas de calidad para enriquecer sus viajes. Por ejemplo, adaptar las alternativas y paquetes al perfil de familia que busca destino, tendencias de otras familias similares (socialmente, económicamente, por región de origen…), tendencias de familias modernas u originales, lugares con condiciones similares cerca de su ciudad de residencia donde vivir una experiencia similar. y una lista tan larga como la creatividad dé de sí, poniéndose en cualquier caso del lado del cliente (customer centric)

En el primer caso del ZMOT de Google serán las experiencias de viaje de antiguas familias las que definan las compras futuras de nuevas familias. En el caso del inbound marketing, puede suceder que sea la calidad en el trato y la personalización y adaptación del mensaje a cada realidad familiar las que definan las compras de otras familias, definiendo así un nicho que el ebook del ZMOT no contempla.

¿Por qué el Inbound Marketing reta al ZMOT de Google?

La premisa de la teoría del ZMOT de Google es que es en el SMOT donde se generan los futuros clientes del ZMOT. La experiencia de consumo es la que se explica en las redes sociales y demás canales de difusión y la que genera clientes futuros en base a ello.

Es por este motivo que el inbound marketing también construye el concepto de “top of mind” del que también hablamos anteriormente en este artículo y que viene definido por el hecho de que se pueden conseguir clientes e incluso fidelizarlos sin haber conseguido una venta.

El concepto del top of mind defiende que es posible conseguir clientes gracias a un no cliente”

Esto rompe por completo el flujo de causalidad que establecía el ZMOT, y por tanto abre un nuevo espacio donde el inbound marketing se instala y se hace fuerte.

¿Qué pasa si no solo experiencias de consumo condicionan futuras compras? ¿Qué pasa si no es el SMOT el único puente con el ZMOT de futuros consumidores?

Una estrategia de inbound marketing completa se cimienta en el hecho de una total comprensión del ciclo de maduración de compra de un producto por parte de un cliente potencial. Este estudio minucioso se torna matemático y analítico en el momento en que se automatizan procesos de marketing, en que se categorizan leads, se definen las pautas del lead scoring sobre las que irán actuando las distintas campañas de marketing o comerciales y un largo etcétera.

Toda esta compresión del comportamiento del cliente potencial se traduce en un afán por maximizar la satisfacción durante todo el proceso de compra y de maduración de la compra. Desde el desconocimiento de las opciones de mercado sobre las que valorar la compra por parte del cliente potencial, hasta el propio consumo de dicho producto o servicio. Todo ello acaba desembocando en un término del que Google hace bandera: calidad para el usuario.

Una lucha por ser verdaderamente “customer centric”

La estrategia de Google a la hora de actualizar el algoritmo de su buscador es la de conseguir perfeccionar y suavizar el nexo entre lo que el usuario online necesita y lo que encuentra o entre lo que está buscando y lo que verdaderamente encuentra en primera estancia. Todo ello, según Google repite constantemente, para poner la máxima calidad de resultados en manos de los consumidores y usuarios.

El inbound marketing, a su vez, tiene por lema también estar del lado del cliente (customer centric) en todo momento, y a raíz de ello segmenta sus acciones y estrategias a cada etapa en el proceso de compra, y no exclusivamente en el escalón final de la compra como muchas otras estrategias hacen.

Es por todo ello que el inbound marketing y Google son socios inequívocos en esta búsqueda constante e infinita por aportar al cliente potencial o el usuario todo aquello que necesita, el motivo por el que recurre a internet para satisfacer sus necesitadades informativas o de compra.

A su vez, sin embargo, dos compañeros de viaje como Google y el inbound marketing pueden perseguir retos mayúsculos que entren en conflicto:

Google dice que el SMOT determina el ZMOT de otros, mientras que el inbound marketing define cualquier punto entre el ZMOT y el SMOT como posible ZMOT de futuros consumidores”

Los usuarios dictarán sentencia, y es que pese a que el inbound marketing necesite a Google para llevar a cabo su estrategia a través de dicho motor de búsqueda, qué aporta más valor: ¿la meta o el viaje? ¿la compra o la experiencia? ¿ZMOT o inbound marketing?

 

Autor (@rogerllj), analista web, SEO y especialista en content & inbound marketing

FUENTE: wwwhatsnew.com

Publicado en: Google