Los formularios de Google ahora pueden tener extensiones de terceros

En los últimos meses hemos visto muchas actualizaciones en los famosos Google Forms, plataforma que Google ofrece para que sea sencillo mostrar formularios en internet y recopilar datos de forma sencilla.

Ahora nos comentan en el blog de Google Drive que ya es posible incluir extensiones desarrolladas por asociados, plugins que podríamos instalar en nuestros formularios para aumentar sus funcionalidades, de la misma manera que podemos hacerlo con Google Chrome o Google Apps.

Estas extensiones pueden instalarse desde el menú superior, tal y como muestra la captura, y ya tenemos algunos bastante interesantes disponibles:

formLimiter

Después de un determinado número de respuestas, la encuesta se cierra automáticamente. Es posible también determinar una fecha y hora para que deje de ser posible incluir más datos.

Ultradox Trigger

Para crear emails, facturas o documentos de todo tipo personalizados con las informaciones que se incluyen en los formularios.

Form Values

Para obtener datos de listas que usamos con frecuencia (listas de alumnos, funcionarios, habitaciones, etc.) y usarlos en los formularios.

Fuente: WWWhatsNew

Publicado en: Google Apps

Google Apps para la Educación

Tecnología abierta para mejorar el aprendizaje para todos, en todas partes. Google Apps para la Educación es gratis para todas las escuelas y universidades.

ABRIMA Soluciones Web representante oficial y partner de Google Apps en el Perú. Mas detalles en http://www.googleappsenperu.com/

Publicado en: Google Apps

Charla Google Apps en ALMA USIL

google-apps-alma-usil

En la V edición de la revista ALMA de la Universidad San Ignacio de Loyola nuestro Director Gerente Gabriel Marticorena Flores figura por la Charla Magistral de Google Apps for Business realizada el 20 de mayo del 2014, mas detalles en http://www.abrima.com/blog/charla-magistral-google-apps-business-en-lima-peru/

Pueden descargar la revista ALMA de USIL en http://graduados.usil.edu.pe/Portals/0/Alma%20USIL/AF_Revista%20Alma%20USIL%202014%20al%203006.pdf

Publicado en: Google Apps

Google Inbox quiere cambiar tu percepción del correo electrónico

Google acaba de hacer oficial una nueva aplicación de email y recordatorios, solo que no es precisamente lo que esperas de una aplicación de este tipo. Se trata de Inbox, creada por el equipo responsable de Gmail.

Con Inbox, Google pone a la disposición de los usuarios de Android y iOS una forma de que no te pierdas nada relevante entre todos esos correos que recibes, y que lo primero que veas sea de verdad lo que más te interesa. En esencia, Inbox es una aplicación de email que acepta cuentas de cualquier fuente y que sabe priorizar qué debes ver primero y ahorrarte tiempo. Esta tecnología está basada en lo aprendido por Gmail con su interfaz por pestañas, que es capaz de organizar el correo según el tipo de contenido y remitente.

También permite agregar recordatorios que se mostrarán en una forma de tarjetas, reconocibles por ser muy similar a como se usa Google Now. Estos recordatorios puedes gestionarlos como quieras, desde programar cuando deben aparecer a mutearlos o que se te recuerden al rato. Incluso puede agregarse enlaces para tener una idea de lo que te estás recordando.

Por ahora está en modo beta cerrada, cada usuario que reciba una invitación podrá invitar a otro, pero si no puedes esperar, envía un email a inbox@google.com rogando por una.

Google sabe de correo electrónico y es evidente que para esas personas que se pasan el día conectados a él, aplicaciones inteligentes que sepan organizar y optimizarlo es una de esas herramientas necesarias y de uso del día a día.

Inbox nexus 6

Fuente: Wayerless

Publicado en: Google Apps

El Inbound Marketing reta a Google

Hace unos años, Google dinamizó la red con un nuevo concepto como era el ZMOT (Zero Moment Of Truth) bajo el cual se definía la nueva psicología del consumidor por la inclusión de las variables que generaba la consulta o compra online y que hoy en día el inbound marketing amenaza con retar por su carácter segmentado y personalizado a lo largo de todo el proceso de conversión.

Para quienes desconozcan el concepto de ZMOT o momento cero de la verdad, os remito a este artículo que hice hace unos meses explicando en detalle el concepto y donde trato de explicar cómo afecta a consumidores y empresas el ZMOT del queGoogle hizo en su día un ebook, que también os comparto para los que queráis ver todos los datos de primera mano.

inbound marketing

imagen: shutterstock.com

La psicología del consumidor antes del ZMOT

La psicología de compra clásica que el marketing establecía antes de la creación de este concepto era la de un proceso que iba desde la generación de una necesidad o impulso (normalmente a través de la publicidad) hasta los dos momentos de la verdad: FMOT y SMOT.

El FMOT (First Moment Of Truth) o primer momento de la verdad aparece en el momento de decidir qué producto comprar. Por exponerlo en un ejemplo simple, es el momento en que estamos en el supermercado decidiendo qué marca comprar de un producto concreto. En este punto, acciones de merchandising, precio, packaging, ubicación o la calidad del propio producto (las conocidas 4 P’s del marketing) modelarán en gran parte nuestra decisión final, sobre todo cuando no tenemos una experiencia de uso previa de dicho producto salvo aquellas opiniones de conocidos.

El SMOT (Second Moment Of Truth) o segundo momento de la verdad sucede en el proceso de consumir dicho producto que finalmente hemos comprado. La experiencia de uso será definitoria a la hora de volver a comprar esa misma marca o bien decantarnos por la competencia.

Este SMOT se proyectaba en recomendaciones a amigos y conocidos, pero su carácter local hacía que no se pudiera hablar de un efecto global como el que introduce el ZMOT a través de internet”

¿Qué novedades aporta el ZMOT?

Con la llegada de Internet, el campo de actuación del SMOT se expande exponencialmente, y este hecho irrumpe de forma determinante en la nueva psicología del consumidor. Ahora las opiniones del SMOT no se reducen a amigos y familiares.

Hoy en día cualquier consumidor presente y anónimo puede influenciar en la compra de los futuros consumidores potenciales”

Esta es la gran aportación de Google y del resto de empresas implicadas en la creación del concepto del ZMOT: el alcance e influencia que tienen las opiniones de otros para futuros consumidores.

Hoy en día nos creemos más la opinión de un desconocido que un anuncio, el nuevo marketing se distribuye entre consumidores y no empresas”

Por ello el SMOT define el ZMOT de futuros consumidores, los cuales empiezan por informarse en las propias experiencias de otros que ya han opinado en la red a través de foros, portales de opinión, páginas especializadas o las propias redes sociales. Esta es la esencia del ZMOT.

¿Dónde entran en conflicto el ZMOT y el inbound marketing?

En que el ZMOT reduce al SMOT el momento en que los consumidores presentes o pasados influencia a futuros compradores. Es decir,

La teoría del ZMOT reduce a la experiencia de uso o consumo el poder de influencia a futuros compradores en internet”

En cambio, el inbound marketing contempla todo el proceso de maduración de la compra (y no solo la propia experiencia de consumo) como momentos a maximizar para conseguir recomendaciones y mayor difusión de cualquier empresa o marca.

El inbound marketing no se centra en el destino (consumo) sino en el viaje (experiencia), y es por ello que pone atención, mimo y una máxima personalización a lo largo de todas las etapas por las que pasa el consumidor potencial.

Cualquier etapa dentro del proceso de maduración de compra es entendida por el inbound marketing como un posible nacimiento de un nuevo ZMOT”

Experiencia de compra: un nicho de mercado desatendido por el ZMOT

El inbound marketing detecta necesidades alternativas en los consumidores potenciales que buscan una experiencia de compra completa y única, en definitiva, algo distinto en un mercado tan saturado como el actual.

No todos los perfiles de consumidores deciden sus compras por el producto final, pudiendo ser incluso secundario”

Ejemplo: Una familia quiera hacer un viaje familiar a otro país

Imaginemos una familia que quiere hacer un viaje con los niños y busca información acerca de posibles destinos. La visión del ZMOT de Google es que decidirán un país u otros en base a recomendaciones online de otras familias que ya han pasado por ese proceso, es decir, el SMOT de una familia que ya ha viajado marca el ZMOT de esta nueva familia.

En cambio, en inbound marketing además de esta premisa de calidad de consumo (el viaje familiar), se establecerán otros nichos en que las familias que buscan realizar un viaje familiar no estén tan exclusivamente interesadas en el país de destino sino en el trato y la información facilitada por la agencia o empresa donde contraten el viaje.

Entre el momento en que una familia decide empezar a buscar destino para dicho viaje familiar y el momento en que finaliza la compra puede existir un lapso de varios días o incluso semanas. Este es el proceso de maduración de la compra en el que el inbound marketing trabaja a máxima potencia, tratando de ofrecer información a la familia no solo acerca de los precios, ofertas y posibilidades, sino también de aportaciones paralelas de calidad para enriquecer sus viajes. Por ejemplo, adaptar las alternativas y paquetes al perfil de familia que busca destino, tendencias de otras familias similares (socialmente, económicamente, por región de origen…), tendencias de familias modernas u originales, lugares con condiciones similares cerca de su ciudad de residencia donde vivir una experiencia similar. y una lista tan larga como la creatividad dé de sí, poniéndose en cualquier caso del lado del cliente (customer centric)

En el primer caso del ZMOT de Google serán las experiencias de viaje de antiguas familias las que definan las compras futuras de nuevas familias. En el caso del inbound marketing, puede suceder que sea la calidad en el trato y la personalización y adaptación del mensaje a cada realidad familiar las que definan las compras de otras familias, definiendo así un nicho que el ebook del ZMOT no contempla.

¿Por qué el Inbound Marketing reta al ZMOT de Google?

La premisa de la teoría del ZMOT de Google es que es en el SMOT donde se generan los futuros clientes del ZMOT. La experiencia de consumo es la que se explica en las redes sociales y demás canales de difusión y la que genera clientes futuros en base a ello.

Es por este motivo que el inbound marketing también construye el concepto de “top of mind” del que también hablamos anteriormente en este artículo y que viene definido por el hecho de que se pueden conseguir clientes e incluso fidelizarlos sin haber conseguido una venta.

El concepto del top of mind defiende que es posible conseguir clientes gracias a un no cliente”

Esto rompe por completo el flujo de causalidad que establecía el ZMOT, y por tanto abre un nuevo espacio donde el inbound marketing se instala y se hace fuerte.

¿Qué pasa si no solo experiencias de consumo condicionan futuras compras? ¿Qué pasa si no es el SMOT el único puente con el ZMOT de futuros consumidores?

Una estrategia de inbound marketing completa se cimienta en el hecho de una total comprensión del ciclo de maduración de compra de un producto por parte de un cliente potencial. Este estudio minucioso se torna matemático y analítico en el momento en que se automatizan procesos de marketing, en que se categorizan leads, se definen las pautas del lead scoring sobre las que irán actuando las distintas campañas de marketing o comerciales y un largo etcétera.

Toda esta compresión del comportamiento del cliente potencial se traduce en un afán por maximizar la satisfacción durante todo el proceso de compra y de maduración de la compra. Desde el desconocimiento de las opciones de mercado sobre las que valorar la compra por parte del cliente potencial, hasta el propio consumo de dicho producto o servicio. Todo ello acaba desembocando en un término del que Google hace bandera: calidad para el usuario.

Una lucha por ser verdaderamente “customer centric”

La estrategia de Google a la hora de actualizar el algoritmo de su buscador es la de conseguir perfeccionar y suavizar el nexo entre lo que el usuario online necesita y lo que encuentra o entre lo que está buscando y lo que verdaderamente encuentra en primera estancia. Todo ello, según Google repite constantemente, para poner la máxima calidad de resultados en manos de los consumidores y usuarios.

El inbound marketing, a su vez, tiene por lema también estar del lado del cliente (customer centric) en todo momento, y a raíz de ello segmenta sus acciones y estrategias a cada etapa en el proceso de compra, y no exclusivamente en el escalón final de la compra como muchas otras estrategias hacen.

Es por todo ello que el inbound marketing y Google son socios inequívocos en esta búsqueda constante e infinita por aportar al cliente potencial o el usuario todo aquello que necesita, el motivo por el que recurre a internet para satisfacer sus necesitadades informativas o de compra.

A su vez, sin embargo, dos compañeros de viaje como Google y el inbound marketing pueden perseguir retos mayúsculos que entren en conflicto:

Google dice que el SMOT determina el ZMOT de otros, mientras que el inbound marketing define cualquier punto entre el ZMOT y el SMOT como posible ZMOT de futuros consumidores”

Los usuarios dictarán sentencia, y es que pese a que el inbound marketing necesite a Google para llevar a cabo su estrategia a través de dicho motor de búsqueda, qué aporta más valor: ¿la meta o el viaje? ¿la compra o la experiencia? ¿ZMOT o inbound marketing?

 

Autor (@rogerllj), analista web, SEO y especialista en content & inbound marketing

FUENTE: wwwhatsnew.com

Publicado en: Google

Google presenta un nuevo sistema de seguridad para evitar invasión de cuentas

Desde Google presentan ahora un nuevo sistema que mejorará la seguridad a la hora de acceder a nuestra cuenta. Se trata de un nivel de protección aún más fuerte: La clave de seguridad, clave que funciona con un dispositivo USB que ayudará a verificar que el sitio de inicio de sesión es realmente de Google, no un fake que quiere robarnos los datos.

En este caso no hay que escribir códigos, solo incluir la clave de seguridad en el puerto USB y pulsarla cuando Chrome lo pida.

Sobre el protocolo usado, comentan:

La clave de seguridad y Chrome incorporan el protocolo abierto Universal 2nd Factor (U2F) de la Alianza FIDO, por lo que otros sitios web con sistemas de inicio de sesión pueden hacer que U2F funcione en Chrome. Tenemos la esperanza de que otros navegadores añadan también el soporte FIDO U2F.

Para poder usarlo hay que comprar un dispositivo USB compatible directamente a los proveedores U2F participantes. Podéis obtener más información en este enlace.

 

FUENTE: wwwhatsnew.com

Publicado en: Google, Seguridad

5 trucos para sacarle el mayor provecho a Spotify

En poco tiempo, Spotify se consagró como una de las herramientas favoritas de los melómanos para pasarse el día entero escuchando música. Su facilidad de uso, sumado a un vasto catálogo de artistas y álbumes, lo han hecho convertirse en el servicio de streaming más popular que conocemos hoy en día.

Además, no podemos negar es que un agrado poder crear listas de reproducción, seguir las de otros usuarios, escuchar todas esas canciones que nos gustan sin tener que descargarlas y organizarlas de la forma que se nos plazca. Sin embargo, dejando de lado todas estas posibilidades, ¿estás seguro de estarle sacando el mayor provecho a Spotify?

Hoy queremos entregarte cinco trucos que, sin duda, te serán útiles para sacarle el jugo a la plataforma de streaming:

Crea listas de reproducción colaborativas

Ahora tus listas de reproducción pueden ser elaboradas con ayuda de tus amigos, ya que ellos también podrán aportar con las canciones que les gusten o que coincidan con el estilo de tu playlist. Sólo debes hacer tu lista pública y marcar la opción de “Playlist colaborativa”.

Enviar canciones por correo o mensaje

Spotify habilitó la opción para enviar canciones, playlists y discos completos a través de mensaje, email o incluso compartirlos en las redes sociales. Tan sólo con arrastrar el enlace al canal de envío, ya podrás hacer llegar a tus amigos tus temas preferidos.

Añadir discos completos a tu biblioteca

Con la nueva función “Mi Música” puedes tener un álbum completo guardado en tu biblioteca. Haz click en “Guardar” y listo… Nada de hacerlo canción por canción.

Enterarte de los últimos lanzamientos musicales

Ve a la sección “Explorar” y descubre todas las novedades que Spotify tiene para ti. Los últimos discos de tus artistas favoritos, canciones nuevas e incluso las más recientes listas de reproducción que han puesto a tu disposición.

Lo mejor de todo: una lista de reproducción para cada uno de tus estados anímicos

En “Explorar” te encontrarás con “Géneros y momentos”, que te llevará a un menú con diferentes listas de reproducción hechas para calzar con tu ánimo o las diferentes circunstancias de la vida. Si hay hasta una lista de música para cantar en la ducha. ¡Spotify es perfecto!

FUENTE: fayerwarer.com

Publicado en: Tecnología y Futuro

Cómo convertir a Google Drive en un chat con traducción en tiempo real (para chatear con extranjeros)

Un sorprendente uso se les puede dar a las hojas de cálculo de Google Drive y su naturaleza colaborativa que permite a dos personas editar un documento en línea en simultáneo: Es posible convertirle en un chat multilenguaje con traducción automática e instantánea, algo muy útil para comunicarse rápidamente con personas que no hablan nuestro idioma y que del suyo sabemos muy poco.

Así funciona: Supongamos que Antonio habla francés pero poco sabe de inglés, y Amit habla inglés pero no entiende francés, así que para charlar se dan cita en una hoja de cálculo compartida que ambos tendrán que abrir: Antonio escribe en una celda un mensaje en su idioma nativo (francés) y en otra celda “formulada” aparecerá de inmediato traducido al inglés. Enseguida Amit lee el mensaje en el idioma que él entiende y responde en una nueva casilla con algún otro texto pero escrito en su idioma (inglés); como era de esperarse, también aparecerá la traducción de su mensaje al francés en otra celda que Antonio podrá leer sin problema.

chat traductor online drive

Y gracias a la tecnología de traducción de Google, se podría hacer los mismo endecenas de idiomas diferentes. La pregunta restante es, ¿qué formula usar en las celdas para que se realice la traducción? La respuesta la da quien tuvo la idea, Amit Agarwal, quien de paso ha diseñado un script libre para solucionarle con ayuda de la API de Google Drive y la de Google Translate, script impreso en una sencilla hoja de cálculo de Drive que cualquiera puede abrir y copiar para un uso personal.

Así pues, lo único que hará falta será copiar la hoja de cálculo pulsando en este enlace y luego en Archivo >> Crear una copia.

copiar hoja de calculo drive

Puedes cambiar el título al nuevo archivo en la pequeña ventana emergente que se mostrará en el centro de la pantalla. Y eso es todo, en una nueva pestaña se abrirá la copia y podrás utilizarle de inmediato sin tener que agregar fórmulas o programar manualmente. Lo único necesario será invitar a la otra persona (Archivo >> Compartir) y darle acceso a la edición para que pueda entrar a la charla. Así luce la hoja, eso sí, aunque es trivial, no sobra destacar las partes que le componen:

google-chat-languages

De nuevo, es muy sencillo, apenas dos pasos bastan para iniciar: Indicar el respectivo nombre o pseudónimo (en la celda C4) y luego elegir tu idioma dentro del menú desplegable que se invoca con la respectiva y diminuta flecha en el campo deParticipant A’s Language (celda C5).

Para más información puedes visitar este artículo en Labnol.org, el sitio web de Amit Agarwal, fuente de las capturas de pantalla editadas para la presente guía.

 

FUENTE: wwwhatsnew.com

Publicado en: Cloud Computing, Google, Google Apps

Cómo las redes sociales pueden influir en las ventas de tu negocio

No hay duda que las redes sociales han cambiado nuestra vida, incluyendo la forma en que se hacen los negocios, se realizan ventas e incluso la forma de hacer marketing. Una de las formas más determinantes en que han cambiado las redes sociales a las empresas es en la ayuda que pueden proporcionar para generar ventas.

Hoy en día las redes sociales han logrado convertirse en un bastión en la experiencia del usuario y en la manera que estos interactúan hasta realizar una compra. Desde blogs, anuncios pagos en diversos medios sociales, hasta páginas y perfiles de marcas y compañías, las redes sociales han logrado cambiar la forma en que el cliente interactúa con los negocios, y la forma en que éste recopila datos e información de su audiencia.

Todo se centra en base al mercadeo en medios sociales, construyendo una buena base, y la estrategia a tomar en cada una de las etapas de la venta para lograr consolidarla. He aquí 4 roles fundamentales a la hora de influenciar las ventas:

1. Desarrollar Reconocimiento

La primera etapa sucede en parte en el lado de los consumidores o clientes. Se basa en lograr llevar la marca hasta ellos y dárselas a conocer. Para lograr esto, es usual usar anuncios publicitarios, recomendaciones, influenciadores, y por supuesto, las redes sociales.

En caso de usar redes sociales, con tener contenido interesante y que las personas compartan en sus redes se puede lograr un reconocimiento más extensivo de la marca y de la información que se quiera llevar, sea un producto, un servicio o incluso un evento.

2. Educando al Consumidor

Trata principalmente de construir confianza en la audiencia, de ir formando un buena comunidad en relación a la marca. Es la forma de humanizar más a la marca y conseguir mostrar a la compañía de forma más cercana a los clientes. Se realiza al generar contenido tanto interesante como valioso, donde se pueden crear nuevos contenidos que son relevantes, de entretenimiento o de utilidad.

3. ¡Interactúa!

La idea no es sólo generar contenido sin fin, que aunque sea interesante y reciba muchos “me gusta”, no vale mucho si no se tiene una verdadera respuesta y compromiso de la comunidad. La forma de dirigirse a tu audiencia es vital para generar afinidad con la marca, ofreciendo desde soporte técnico hasta consultas a los visitantes.

Una comunidad que se siente parte de la marca, es una comunidad con mayores tendencias a participar en ella, y claro, a comprar.

4. Recopilando Datos

El último, pero tal vez más importante paso, es entender cómo las redes sociales les permiten a los dueños de negocios, administradores de marca, y otros profesionales del marketing, recolectar información. Las redes sociales pueden usarse como pequeños grupos de prueba gratuitos y fuentes de estudio de mercado, pero también permiten conocer a los clientes actuales a un nivel mucho más profundo.

Con todos estos datos se puede realizar una buena campaña de marketing dirigida a aumentar las ventas a través de las redes sociales, y la interacción con los clientes y visitantes que las utilizan. Entender cómo todo funciona es el mejor comienzo para un camino con destino al éxito.

FUENTE: wwwhatsnew.com

Publicado en: Pymes, Redes Sociales

Las ventajas de las redes sociales en los pequeños negocios – Infografía

Las empresas españolas cada vez usan más las redes sociales para sus negocios. Sin embargo, según los datos correspondientes al último informe “La sociedad en la red” del ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información) esta proporción no pasa del 30% en las compañías de más de 10 empleados. Estados Unidos, donde en 2013 nueves de cada diez pymes usaban o planeaban usar social media en su actividad, es un buen horizonte en el que mirarse.

Una infografía realizada por la red social de contactos profesionales LinkedInseñala algunos factores claves del impacto que un buen uso de las redes sociales puede ejercer sobre los pequeños negocios. El 94% de las pymes estadounidenses, indican sus datos, emplea las redes sociales para hacer marketing, y un 66% de éstas han comprobado que estas plataformas solucionan uno de sus principales problemas: la búsqueda y atracción de nuevos clientes.

Más de la mitad de los pequeños negocios norteamericanos incrementaron en 2013 su presupuesto en redes sociales respecto al año anterior, e invirtieron en este canal más que en cualquier otro de promoción, ya sean eventos o publicidad por correo electrónico. Muchas, además, utilizaron las redes sociales también como fuente de intercambio de conocimiento y aprendizaje.

Las ventajas de las redes sociales en los pequeños negocios – Infografía

 

 

FUENTE: ticbeat.com

Publicado en: Pymes, Redes Sociales