Google lanza Drive para Educación, con almacenamiento ilimitado

Google Apps For Education

Google quiere seguir mejorando la experiencia de la comunidad escolar llevándola al siglo XXI con sus soluciones tecnológicas, librando a los propios escolares del peso que supone llevar sus mochilas llenas de apuntes y libros, pudiéndolas sustituir por tabletas, Chromebooks y otros dispositivos tecnológicos con los que poder acceder a los contenidos educativos. En este sentido, Google acaba de anunciar el lanzamiento de Drive para Educación, servicio que ofrecerá de manera gratuita, sin publicidad, para aquellas instituciones educativas sin fines de lucro. El despliegue de este servicio será lento, tardando unas pocas semanas antes de que llegue a todos los usuarios a través de Google Apps para Educación.

Ante este anuncio, Google pretende convertir a su servicio Drive para Educación en el sustituto de las mochilas escolares. En lo que respecta a las características de este servicio, además de que se ofrecerá sin publicidad y sin coste adicional a las mencionadas instituciones educativas, señala que ofrecerá almacenamiento ilimitado, de manera que tanto profesores como alumnos no tendrán que preocuparse por el espacio del que disponen. Además, cada archivo individual podrá ser de hasta 5 TB de tamaño.

Antes de que finalice el presente año, Google señala que ofrecerá también acceso a Google Apps Vault de forma gratuita para los usuarios de Apps para Educación, facilitando archivar diversos contenidos como mensajes de correo electrónico e historiales de chat, entre otros, para su posterior recuperación en aquellos momentos en los que sean necesarios. También está en camino en lanzamiento de la auditoría mejorada, la cual contará con herramientas de informes y auditorías así como una API de auditorías que facilitará ver las actividades que ha tenido un mismo archivo.

Google apunta a que en poco más de dos años, Drive se ha convertido en el almacenamiento en la nube y solución de intercambio de archivos para más de 190 millones de personas en todo el mundo, siendo además el sustituto de las mochilas para muchos de los 30 millones de estudiantes y profesores que lo usan a través de Google Apps para Educación. Cabe señalar que la experiencia que Google quiere traer a este colectivo les facilitará centrarse en la experiencia de aprendizaje y no en la tecnología que lo soporta, de modo que Drive para Educación elimina las preocupaciones referentes al almacenamiento, seguridad y eficacia.

FUENTE: wwwhatsnew.com

Publicado en: E-learning, Google, Google Apps

Nuevas características en los Formularios de Google

El equipo de Google sigue integrando nuevas características a los Formularios que podemos crear desde Drive, simplificando nuestro trabajo.

Tal como lo anuncian en el blog, ahora contaremos con una serie de detalles que nos permitirán aprovechar todo el potencial de los Formularios y personalizarlos tanto como deseemos.

Por ejemplo, ahora encontraremos un cuadro de búsqueda  que nos proveerá un enlace directo a las diferentes funciones y menús con solo escribir una palabra clave. Por ejemplo, tal como muestra la imagen con solo escribir “video”, tendremos el menú que nos abrirá automáticamente la ventana para buscar videos en YouTube o insertar una URL.

formularios

También se integran nuevas opciones que permiten asegurarnos que los usuarios contestarán las preguntas de acuerdo a las normas que hemos establecidos, ya que estas se presentarán siguiendo nuestro criterio. Podremos combinar diferentes formas de presentar las preguntas, como por ejemplo, orden de preguntas aleatorio, una respuesta por persona, etc.

Y un último detalle que se ha tenido en cuenta es que al momento de compartir nuestro formulario, tendremos la opción de elegir una URL corta . Características interesantes que nos ayudan a mejorar nuestra productividad al trabajar con formularios y que estos cumplan con su propósito.

 

FUENTE: wwwhatsnew.com

Publicado en: Google, Tecnología y Futuro

Una extensión para editar y dejar comentarios en los archivos adjuntos de Gmail

Annotate Attachments in Gmail es una extensión para Chrome que nos permite marcar y dejar comentarios en los archivos adjuntos que enviamos o recibimos en Gmail.

Aunque en Gmail contamos con la opción de abrir nuestros archivos en Drive y acceder a diferentes herramientas de edición, esta extensión propone trabajar sin salirnos de nuestra cuenta de correo.

Las herramientas de edición son básicas, al estilo Skitch que nos permite señalar, realizar rectángulos, borrar, subrayar, con diferentes opciones de personalización.

gmail

Pero lo que más se destaca es que permite crear un sistema de comentarios, escogiendo cualquier parte de la imagen o documento, con la opción de realizar menciones o responder a los que realizaron otras personas.

La dinámica es simple, solo tenemos que instalarla en nuestro navegador y dar los permisos necesarios para que se integre a nuestra cuenta de Gmail. A partir de ese momento veremos 3 iconos sobre el archivo, para descargar en nuestro equipo, guardar en Drive y el que corresponde a la extensión.

Podemos realizar comentarios o señalar detalles de los archivos como recordatorios personales, o podemos compartir nuestra edición enviando el email que prepara Annotate Attachments. Si la otra persona tiene la extensión solo tendrá que seguir los pasos que comentamos, o se le proveerá una URL donde podrá ver nuestra aportación.

Sin dudas,  recurso interesante que nos puede ser de utilidad es más de una oportunidad al trabajar en equipo.

 

FUENTE: wwwhatsnew.com

Publicado en: Cloud Computing, Google Apps, Internet, Tecnología y Futuro

Un documental que muestra el impacto de nuevas tecnologías en el Amazonas peruano

Ya hace bastantes años que el proyecto de OLPC empezó a andar. Este portátil extremadamente barato y solo disponible para gobiernos que lo distribuyan en su sistema educativo fue el detonante de los netbooks. Gracias a los procesadores Atom de Intel se logró crear portátiles muy baratos, especialmente importante para países donde el precio del hardware es un factor importantísimo.

El proyecto OLPC como tal está prácticamente muerto y desde el año pasado no hay actualizaciones. Sobre todo porque parece que el formato portátil parece estar evolucionando al formato tablet. Pero hemos visto como países ya lo integraron en comunidades remotas.

Durante 2007 Perú pidió 260.000 unidades en su edición con Linux, aunque también llegaron dispositivos con Windows XP, ya sabes, “en aquel momento parecía una buena idea”. Aunque el proyecto ha recibido críticas y un estudio comentaba como no mejoraba el nivel de educación, el acceso a la tecnología debería ser un bien accesible para todos.

El documental “Web” se inspira en eso, que tras mucho tiempo estando en festivales, ahora aparece disponible en varias plataformas como iTunes, Xbox Video o Google Play (por ahora parece que en sus versiones de EE.UU.).

El documental hace un repaso con la entrega de los OLPC en una zona rural alejada en el Amazonas de Perú, donde por primera vez niños y mayores tiene acceso a internet gracias a una computadora que para la gran mayoría es lenta y no le permite hacer mucho, pero que para personas cuya primera experiencia con internet y la hiperconectividad es más de lo que necesite.

El proyecto OLPC nunca fue acerca de tener un buen portátil, o de enseñar a los niños a programar o usar redes sociales y convertirse en “SEOs”, se trata de darles una herramienta barata para que puedan acceder a la información creada por la humanidad y que está accesible para todos. Y ese acceso debería ser gratuito y universal.

FUENTE: fayerwarer.com

Publicado en: Tecnología y Futuro

Una versión de Photoshop a través de la nube estará disponible para los Chromebooks

Photoshop para Chrome OS

Ya sabemos que los Chromebooks son los portátiles ligeros de Google enfocados en la ejecución de aplicaciones alojadas en la nube, permitiendo a los usuarios ejecutar aplicaciones como Gmail, Google Drive o Google+ Photos. Esta particularidad hace que estos dispositivos no hayan sido bien recibidos por algunos usuarios, que echan en falta poder ejecutar algunas aplicaciones de escritorio, pudiendo entrar entre las mismas la propia aplicación de retoque fotográfico y edición digital de imágenes de Adobe, Photoshop.

Pues bien, en este sentido, nos encontramos con la alianza llevada a cabo por Google y Adobe para permitir ejecutar Photoshop a través de los Chromebooks. Eso sí, se trata de una versión vía “streaming”, que se ejecuta a través de la nube, de manera que no habrá que bajarse ningún archivo para la instalación, estando siempre actualizado, integrándose además con Google Drive. Estará disponible en un principio para los clientes del sector de la educación de Adobe en los Estados Unidos que cuenten con una membresía de pago de Creative Cloud.

Algunos aspectos más a tener en cuenta que se trata de la misma versión de Photoshop “que conocemos y amamos” pero con una serie de limitaciones, en la que no se cuenta con aquellas características pensadas en su ejecución directa desde la GPU de cualquier ordenador. De todos modos, algo es algo, y la idea de ejecutar una versión de Photoshop a través de la nube da aún mayor utilidad para los Chromebooks, ganando más atractivo y más posibilidades de uso.

 

FUENTE: wwwhatsnew.com

Publicado en: Cloud Computing, Tecnología y Futuro

Cambio Central Telefónica ABRIMA

Estimados Clientes, Partners y Amigos: Cambiamos de Central Telefónica el nuevo numero es 602-0229 para atenderlos en sus requerimientos y solicitudes.

central telefonica

Publicado en: ABRIMA

¿Cómo desconectar aplicaciones de terceros de nuestro Google Drive?

Una de las cosas que solemos hacer muchos de los que utilizamos servicios en Internet, es conectar aplicaciones de terceros para potenciar un los servicios que utilizamos.

Pero también es cierto que lo hacemos para probar alguna determinada aplicación. Y justamente Google Drive es una de ellas a las que solemos conectar aplicaciones de terceros para ganar o probar nuevas funcionalidades.

Sin embargo puede darse el caso que deseas saber el proceso de desconectar aplicaciones de terceros, que hemos conectado a nuestro Google Drive. Pues aquí tienes un video tutorial donde nos muestran el proceso en las viejas y nuevas interfaces de Google Drive.

Algo muy interesante para todos los que probamos muchas de las cosas que parecen buenas para nuestro servicio de almacenamiento!

Fuente: Nerdilandia

Publicado en: Google Apps

Google actualiza la versión web móvil de Google Drive

El equipo de Google anunció que a partir de hoy se estará lanzando una actualización de la versión web móvil de Google Drive.

Así que si necesitamos recurrir a algún archivo de nuestra cuenta de Drive desde el móvil y no tenemos las aplicaciones correspondientes instaladas, podremos contar con una mejor experiencia al acceder desde el navegador.

google drive

Aunque no se dan detalles, podemos ver en la imagen que se ha compartido que la diferencia en la interfaz es enorme, presentando características de Material Design. Se dejan de lado los colores azulados y la incomoda organización de la carpetas, acercándose más a la experiencia ofrecida en su versión web y a la aplicación.

Ahora sí la versión web móvil se presenta como una opción a tener en cuenta en casos especiales como acceder de dispositivos de terceros, sin aburrirnos en el proceso o complicarnos con demasiados clics.

Solo resta esperar para observar los cambios al acceder desde el navegador de nuestro móvil a http://drive.google.com.

Fuente: WWWhatsNew

Publicado en: Google Apps

Drive: trabaja en el mismo archivo con varias personas

Aprende cómo Google Drive te permite colaborar con quien tú quieras en tiempo real, sin importar que tan lejos estén.

ABRIMA Soluciones Web representante oficial y partner de Google Apps en el Perú. Mas detalles en http://www.googleappsenperu.com/

Publicado en: Google Apps

Google for Work llega para apalancar nuevos negocios

GOOGLE_RETRATOS

La plataforma Google Enterprise evoluciona y cambia a Google for Works. Conversamos de manera exclusiva con Antonio Schuch, el líder y responsable de apuntalar los negocios de Google sobre esta plataforma en Latinoamérica. Este cambio más que un refrescamiento o reposicionamiento de la marca, constituye una evolución en los servicios cloud de la corporación, “una nueva generación de productos y servicios para entregar la innovación de Google y mejorar la calidad del trabajo de la gente”.

Por definición, de ahora en adelante todos los productos de Google destinados a una mayor productividad cambian de apellido: “todos serán identificados bajo la frase “for work”, como Gmail for Wor, Android for Work, o Drive for Work. Pero hay mucha ingeniería que apalanca este cambio”, afirma Schuch en su conversación, de la que se desprenden las principales cualidades de la nueva plataforma: mayor capacidad de colaboración y almacenamiento de archivos para los usuarios, integración de los ecosistemas móviles a la gestión de los archivos, administración eficiente del trabajo en los ecosistemas móviles empresariales y una mayor seguridad.

Mayor capacidad de gestión y colaboración

Un puntal de la nueva plataforma Google for Wors es sin duda Google Drive (for Works, por supuesto). “Drive for work es la maduración de todo lo que hemos aprendido con Google Apps. Hoy lo que estamos procurando es que las organizaciones tengan mayores capacidades de colaboración móvil incorporando una infraestructura más eficiente de intercambio y  gestión de los dispositivos móviles”.

La presentación de Google Drive for Work se llevó a cabo en la última edición del Google I/O. Combina la experiencia familiar de almacenamiento, sincronización y la cuota de Google Drive con nuevos controles de administración, informes de auditoría de archivos avanzado y servicios de eDiscovery (seguimiento) electrónico. Las funcionalidades permiten a los administradores personalizar la experiencia en Drive, incluyendo el que los empleados pueden instalar el cliente de sincronización de escritorio. Con la nueva vista de auditoría se puede ver la actividad como mover, borrar o compartir un archivo dentro o fuera de la empresa, y una API de auditoría también estará disponible para los desarrolladores.

Con Google Cloud Plattform, la solución para la búsqueda y el descubrimiento de las necesidades de rendimiento es cada usuario es posible asigna de forma centralizada funcionalidades a cada usuarios desde los contenidos producidos desde Docs, Sheets y Slides, así como cualquier otro tipo de archivo. Pero además, Schuch hace incapié en la inteligencia de negocios incorporada a la plataforma para el servicio de los CIOs: “es posible identificar el grado de viralidad y uso de las aplicaciones, el desempeño y uso de las herramientas para su desinstalación de los usuarios si es necesario, y establecer políticas desincorporación de los datos y aplicaciones para los empleados que dejan la compañía”.

Cien por ciento móvil

Google Drive for Works incopora funcionalidades que facilitan la administración de dispositivos móviles que se potencian con la incorporación de Android for Works como sistema operativo de los clientes que integran el ecosistema de movilidad empresarial de cada compañía. “Para la administración de la flota móvil se están incorporando funcionalidades de auditoria y seguridad por default”, destaca Antonio Schuch.

“Desde la Store de Google es posible incorporar aplicaciones para sistemas operativos móviles, IOS y Android, que facilitan la segregación de perfiles dentro del dispositivo móvil. Esto es que existe dentro del equipo un perfil para la actividad profesional y otra para la vida personal del trabajador. Además en materia de seguridad, toda la interacción de datos dentro de la plataforma es sometida a dos niveles de encriptación tanto en el dispositivo como en la nube donde residen los datos”.

América Latina en crecimiento

Para el lanzamiento de Google Drive for Work, la plataforma servía 190 millones de personas en todo el mundo. A estas alturas, Schuch está convencido en que la propuesta for Work va a entregar mayor innovación a los negocios en la región. “Siempre las empresas en nuestra región, más que preocuparse por los productos y modalidades del servicio, han querido tener acceso a las prácticas innovadoras que han hecho posible el éxito de Google. Hoy estamos acercando a nuestras empresas este conocimiento”.

Ante la consulta sobre el ritmo de adopción de las soluciones cloud de Google en la región, Schuch afirma que “Latinoamérica es la región que más rápido crece en la adopción de servicios en la nube dentro de nuestra corporación y en la industria en general”. Sin embargo reconoce que aún es mucho lo que queda por hacer y crecer. “Tenemos casos de empresas pequeñas que son vanguardistas en la incorporación de estas prácticas de clase mundial en el desarrollo de sus negocios, y otras medianas o grandes que son más conservadoras y ven estas propuestas  basadas en la nube con más cautela”.

FUENTE: cioal.com

Publicado en: Cloud Computing, Google, Google Apps, Tecnología y Futuro