Filtros en Gmail

Los Filtros en Gmail nos permiten filtrar o separar correos que llegan a nuestra bandeja de recibidos en etiquetas o carpetas especificas asi como otras funciones.

ABRIMA Soluciones Web representante oficial y partner de Google Apps en el Perú. Mas detalles en http://www.googleappsenperu.com/

Publicado en: Google Apps

Guía de Linkedin para empresas y profesionales

LinkedIn no es una red social en la que estar pendiente por la conversación activa que se tendrá al conectarse, puesto que muy poca gente está online en ella permanentemente. Ahora bien, la esencia de LinkedIn como red de valor tanto para empresas como para profesionales es su valor como elemento pasivo, algo que se puede vincular fácilmente con tendencias como el inbound marketing.

Inbound Marketing en LinkedIn

Una estrategia de inbound marketing viene definida por la eliminación del carácter intrusivo de cualquier acción comercial. Tanto si queremos posicionar una empresa en esta red social, como si somos nosotros mismos como profesionales quienes queremos ganar visibilidad, LinkedIn tiene una estructura y un tipo de convivencia con los usuarios registrados que promueve una aproximación al inbound marketing.

“Las lecturas de actualizaciones, CV o noticias rara vez van a producirse en tiempo real, por lo que resulta imprescindible dejar huella, adquirir notoriedad y permanecer visible”

Es por ello que un mensaje puntual no va a tener excesiva repercusión, pero mantener una presencia activa y posicionarse como experto en varios grupos o blogs internos de LinkedIn es una forma de resaltar allí donde el resto se estanca.

“En LinkedIn nada es masivo, ni el alcance de nuestro comentarios ni la repercusión que tendrán, pero sí cualitativo, de modo que quienes lo lean seguramente le dediquen muchos más tiempo que a través de otros canales”

LinkedIn para empresas

Las empresas pueden querer aplicar inbound marketing en LinkedIn por varios motivos, entre los más habituales destacan la búsqueda de relaciones o contactos B2B, la generación de leads a través de una comunidad, o la detección de talento profesional.

Contactos B2B

Es evidente que LinkedIn se ha convertido en la red social profesional por excelencia, y prueba de ello es la presencia corporativa activa que tienen muchas empresas. Los contactos se suceden, y ponen en común perfiles directivos de grandes corporaciones con los que poder hacer negocios o establecer colaboraciones en el tiempo. No responde a una necesidad inminente, sino que se pretende tejer una red sólida a la que acudir puntualmente, y a la vez estar presente en la mente de otros líderes y personas relevantes en sus respectivos sectores económicos. ¿Cuándo puedes necesitar el contacto de un periodista? ¿Y si es él quien se interesa por la propia empresa?

Generación de leads

La generación de leads es a través de un grupo o comunidad gestionada por la empresa es algo que pocas empresas son capaces de valorar en profundidad.

“Crear una red temática segmentada de la que poseer el contacto y poder acceder inmediatamente en masa es un arma de gran valor”

Las empresas pueden crear grupos para expertos, directivos, parados, estudiantes, autónomos o freelance… y todo ello adaptado a un sector económico o área empresarial concreta. ¿No suena mal, verdad? Además, la información es privada e interna, por si fuera poco.

Detección del talento profesional

El inbound empresarial aplicado a la búsqueda de talento no quiere decir poner un anuncio y esperar que apliquen todo tipo de personas. Gracias a un correcto posicionamiento en LinkedIn, las empresas pueden tener una amplia red de candidatos seleccionables incluso antes de que la vacante se materialice.

Las empresas pueden ver desde la distancia qué opinión tienen sus candidatos sobre los temas que lancen, qué contenido van generando, a qué eventos van acudiendo y un largo etcétera de inputs que van enriqueciendo la ficha de cada futurible.

“Las empresas pueden con el inbound marketing retar a que los futuros empleados demuestren el valor que tienen en el tiempo gracias a LinkedIn, y monitorizar a cada posible candidato para una valoración constante”

LinkedIn para profesionales

Si queremos encontrar trabajo o bien cambiar por uno mejor, en cierto modo el producto somos nosotros, y LinkedIn es una forma excelente de vendernos sin caer en el intrusismo habitual del CV e emails de corte spam dándonos a conocer a empresas directamente.

Para orientarlo nuevamente en una visión inbound que hable más de una generación de marca personal que no de una desesperada búsqueda por encontrar empleo, podemos marcar tres atajos que nos servirán para posicionarnos en el medio y largo plazo como un experto allí donde queremos destacar.

Participación activa en grupos

De igual modo que los grupos son una herramienta inbound en LinekdIn excelente para empresas, también para profesionales puede ser una pieza de repercusión y reputación inigualable.

Como muchos de los que gestionéis la analítica web de vuestros blogs o empresas sabéis, LinkedIn como canal de adquisición de tráfico es uno de los más cualificados por el perfil de usuarios que atrae si estamos llegando a las personas adecuadas. En seguida advertimos que el rebote baja, y el tiempo en página medio y las páginas vistas de media también suben de forma significativa respecto otros canales tales como Twitter o Facebook. Esto es mayormente debido a la profesionalización de la red, un lugar donde informarse a modo de content curation (curación de contenidos) en muchas ocasiones, y donde la proximidad con otros expertos la hace altamente atractiva.

En este espacio se puede destacar aplicando una estrategia de marca personal adecuada, sabiendo dónde participar y yendo ampliando gracias a ello la red de contactos estratégicos para cada persona.

“Primero conoce, luego interactúa, añade (o déjate añadir), no defraudes a tus contactos haciendo spam o demostrando que no eres como te habías vendido, y en algún momento verás que obtienes tu recompensa”

Un CV activo y presente

Participar en grupos es un paso esencial en toda estrategia de inbound personal o proyecto de marca propia, pero mantener un CV activo y actualizado es también importante.

No dudes en hacer recomendaciones a aquellas personas con las que hayas trabajado y valga la pena volver a hacerlo. Puedes pedir a cambio un feedback, aunque seleccionando bien quién va a recomendarte, pues como en todo lo relacionado con el inbound marketing, más vale calidad que cantidad.

Lleva tu blog a LinkedIn

Muchos profesionales ya han advertido que el mejor currículum que existe es tener un blog personal en el que escribir sobre aquellas materias en las que quieran posicionarse como expertos o referentes.

“El CV 2.0 es activo y está vivo, son nuestras publicaciones en redes sociales, los comentarios en grupos o comunidades, y los artículos que redactemos en blogs”

LinkedIn tiene integrada una plataforma de blogging interna que podría ser de gran utilidad para segmentar a la perfección aquellas personas a las que queramos que lleguen nuestros contenidos. Si nos hacemos una lista

De igual modo, esta segmentación inteligente también la podemos aplicar sobre G+ a través de los círculos, pero eso lo dejamos para otro artículo…

Espero os haya sido práctica esta pequeña guía de posicionamiento corporativo y personal en LinkedIn como estrategia de marca personal o de inbound marketing corporativo. Si queréis saber más, siempre podéis echar un vistazo a esta guía gratuita para lanzar una campaña de inbound marketing en LinkedIn.

Fuente: WWWhatsNew

Publicado en: Linkedin

Consejos para sacarle más partido a Vine [Infografía]

Quizá muchos de vosotros no le habéis prestado todavía toda la atención que se merece, pero Vine, lejos de estar olvidada, continúa acumulando adeptos.

En Estados Unidos, por ejemplo, al igual que existen los youtubers, ya proliferan también los viners (es decir, jóvenes que se ganan la vida y muy bien haciendo sus creaciones para esta app y que cuyos millones de seguidores son vistos como objetos de deseo por muchas marcas).

También son muchas las compañías que se han lanzado a abrir sus canales de vídeos corporativos de menos de 6 segundos en Vine. ¿Quieres saber cómo hacer vídeos más efectivos? En la siguiente infografía puedes encontrar 5 pistas fundamentales:

tips-for-using-vine

Visto en: Social Times

Publicado en: Redes Sociales

Ahora es más fácil crear listas numeradas o con viñetas en Docs

Google ha anunciado, a través del perfil de Google Drive en Google+, que ahora los usuarios lo tendrán más fácil a la hora de crear listas numeradas o con viñetas en Docs, Slides o Drawings, gracias al uso de los atajos de teclado, lo que les evitará tener que acudir a las opciones de menú o barra de herramientas para crear dichas listas, mejorando el flujo de trabajo a la hora de crear sus propios documentos en los señalados servicios.

Tan sólo tendrán que escribir un asterisco, un guión o cualquier otro elemento seguido de la barra espaciadora para comenzar a crear dichas listas.

listas

Google indica que esta nueva posibilidad se encuentra activada por defecto, aunque aquellos usuarios que no deseen hacer uso de la misma, tiene la posibilidad de desactivarla a través de las opciones de preferencias.

Un cambio más incorporado en el día de hoy en los señalados servicios es que ahora también será posible deshacer los cambios introducidos por el corrector automático, incluyendo las listas automatizadas, simplemente presionando la tecla de retroceso. Google pone el ejemplo de que si un usuario escribe C y el sistema de corrección automática lo convierte en el símbolo del copyright, presionando la tecla de retroceso, volverá a ser la letra C.

Si bien no son cambios de gran envergadura, si que son detalles que mejoran la experiencia de los propios usuarios, pudiendo significar en la práctica un valor añadido frente al resto de servicios de edición de documentos existentes en Internet.

Fuente: WWWhatsNew

Publicado en: Google Apps

Drive: Un lugar para tus documentos

Con Google Drive puedes abrir y editar todos tus documentos desde cualquier computadora o dispositivo móvil.

ABRIMA Soluciones Web representante oficial y partner de Google Apps en el Perú. Mas detalles en http://www.googleappsenperu.com/

Publicado en: Google Apps

Los 25 anunciantes más grandes de Google; Amazon encabeza la lista

Amazon es uno de los rivales potenciales de Google en cuanto a anuncios online, sin embargo es de las empresas que encabezan la lista de los anunciantes en su buscador. Según información de un ranking realizado por Ad Age, el año pasado Amazon gastó $157.7 millones de dólares en search en Google EUA.

Pero Amazon no sólo hace negocios con Google, también lo hace con Microsoft, en donde también invierte gran cantidad en búsquedas en Bing, la cual asciende a $1.2 millones de dólares.

Más allá de conocer a los anunciantes que más invierten en search, el objetivo es poner de manifiesto que esta parte del marketing digital es todavía dominante en importancia para los anunciantes, más que otras categorías. De hecho, de acuerdo con datos de eMarketer, retailers gastarán más del doble en esta materia.

Sin embargo, en años recientes el centro de Google en cuanto a publicidad y promoción de las marcas ha sido en los anuncios en YouTube.

Entre los demás anunciantes de Google se encuentran empresas como Walmart y Sears, los cuales se sitúan en los diez primeros lugares. A continuación la lista completa con la inversión en dólares de cada empresa.

Lista 1lista 2

 

Fuente: Vuelo Digital

 

Publicado en: Marketing Digital

La táctica de Google para desbancar a Microsoft

Amit Singh es jefe de Google for Work, la división de productos empresariales. Clare Major for The Wall Street

Google Inc. GOOGL +0.53% cree que puede sacudir el pesado mundo de la tecnología corporativa y ganarse un trozo de los cerca de US$300.000 millones que las compañías gastan cada año en software empresarial. Sin embargo, los autos sin conductor y los drones para entregas a domicilio podrían ser más sencillos que cambiar la forma en que la gente envía correos electrónicos en la oficina.

La tarea del ejecutivo Amit Singh consiste en persuadir a las compañías para que abandonen Microsoft Outlook, Office y las computadoras personales y adopten versiones empresariales de Gmail, Google Apps y laptops básicas llamadas Chromebooks.

Aunque en la última década startups y empresas más pequeñas del área de San Francisco han adoptado los servicios de Google, el gigante de búsquedas en Internet ha tenido un éxito limitado a la hora de hacer que grandes empresas reemplacen herramientas como Microsoft Word.

Para ayudar a los potenciales clientes a ver las diferentes ofertas de Google como un conjunto coherente de productos, Singh, de 46 años, ha rebautizado la línea de ofertas corporativas como Google for Work (Google para el trabajo).

El ejecutivo también está haciendo énfasis en los servicios “en nube”, que permiten a las empresas alquilar la capacidad computacional de Google en lugar de comprar sus propios equipos tecnológicos del mismo modo que los hogares utilizan la energía de las redes eléctricas compartidas. Allí, Google se está enfrentando con Amazon.comInc., AMZN +0.67% uno de varios rivales en la pelea por los dólares de la tecnología corporativa.

En una entrevista, Singh, ex ejecutivo de Oracle Corp. ORCL +1.31% , habló sobre las ambiciones del negocio de software de Google, su estrategia para desplazar a gigantes como Microsoft en el mercado empresarial, y su enfoque para sobresalir en un mercado saturado de servicios en nube. Estos son fragmentos editados:

WSJ: La mayoría de las tecnologías que se utilizan en el trabajo no han cambiado mucho en años. ¿Están por cambiar las cosas?

Singh: La forma en que las personas están utilizando la tecnología en el trabajo está cambiando. La gente pasa buena parte de su tiempo en dispositivos (móviles) comparado con sus computadoras de escritorio. (Los empleados) participan en las decisiones sobre tecnología. Utilizan cosas en casa y quieren usar lo mismo en la oficina, ya que se percatan que algunas de las mismas cosas en el trabajo no se han mantenido al día.

WSJ: ¿El énfasis en Drive for Work (un servicio de almacenamiento en nube de Google) significa que no fueron tan exitosos como esperaban en la venta de la versión empresarial de Apps, un rival de Microsoft Office, o Gmail?

Singh: Estos son, de varias formas, mercados distintos. Nuestro negocio Gmail y nuestro negocio Apps siguen creciendo a pasos agigantados.

La gestión de documentos para compartir, sincronizar y colaborar con archivos es una categoría nueva, lo que nos permite llevar estos productos que hemos desarrollado con el tiempo a un conjunto de clientes completamente nuevo. Nuestra propuesta de valor con Drive es que por favor sigan usando lo que sea que están usando —Microsoft, o los productos Lotus de IBM IBM +0.60% — y nosotros podemos agregar valor junto a eso. Si no está listo para un gran cambio de e-mail, tenemos esta nueva alternativa.

WSJ: ¿Cómo es la experiencia de intentar motivar el cambio en empresas que normalmente no avanzan tan rápido como Google?

Singh: En momentos en que la movilidad cambia el lugar de trabajo y se crean nuevos modelos empresariales —ya sea Uber en el transporte o Netflix en los medios— los presidentes ejecutivos y las juntas directivas se percatan más de que las compañías necesitan cambiar la forma en que piensan acerca de la tecnología, y están acudiendo a Google para esto. (Dicen:) ‘¿Cómo transformamos nuestras compañías para sacarle ventaja a la tecnología?’. De muchas maneras, las mismas empresas se están sacudiendo.

WSJ: ¿Cómo logra que las empresas se sientan cómodas cambiando su correo electrónico o procesador de texto?

Singh: Incluso ahora, apenas 10% u 11% del correo electrónico se ha mudado (de las computadoras) a la nube. De hecho, habíamos desarrollado herramientas de incorporación para que los trabajadores pudieran seguir usando la parte exterior de Outlook, pero con el motor de Gmail. Esa objeción ha cambiado de manera drástica debido a los aparatos móviles, pues implicaría una ruptura natural del legado de lo que (los trabajadores) usan.

WSJ: ¿Qué le pareció la reciente asociación de Apple y IBM para ayudar a las empresas a desarrollar aplicaciones web?

Singh: Es demasiado prematuro para opinar. Debido a que Apple no cuenta necesariamente con la capacidad y servicios en nube, esa combinación (con IBM) tiene sentido. En nuestro caso, proveemos la combinación de Android y nube juntos. Con el tiempo, los desarrolladores reconocerán el valor de esas plataformas para diseñar una nueva generación de aplicaciones para el campo laboral. (Apple no quiso hacer comentarios.)

WSJ: ¿Es Amazon (pionero de servicios en nube) vulnerable?

Singh: Somos sumamente serios respecto a la meta de convertirnos en la plataforma (en nube) de preferencia para los desarrolladores. Tomamos la decisión en los últimos años de que tomaríamos (la columna vertebral tecnológica) que hemos desarrollado y la abriríamos a desarrolladores de todas partes. Compartir el tipo de magia que Gmail o los ingenieros de YouTube disfrutan todos los días.

WSJ: ¿Qué opina del énfasis del jefe de Microsoft, Satya Nadella, en los servicios móviles y software compatible con la web?

Singh: Parece haber tenido un buen comienzo. Pero uno tiene que hacer más que hablar. No piensan en centros y redes de datos. En el frente móvil, están haciendo un esfuerzo pero no es su especialidad. Ni lo móvil ni la nube son su especialidad principal. Sus productos como Office Web Apps, si los usas verás el nivel de madurez. Pero ojalá mejoren. La competencia siempre es buena y nunca los subestimamos. (Microsoft prefirió no hacer comentarios).

Fuente: The Wall Street Journal

Publicado en: Google Apps, Otros

El potencial de los Dibujos de Google como herramienta de diseño

No conocía mucho el potencial de esta herramienta; Los dibujos de Google. Puedo contarles que me ha dejado sorprendida, no sólo por su versatilidad y fácil uso, sino porque tiene muchas características que incluso pueden servir para hacer diseño. Obviamente para esto último existen herramientas en la web muy poderosas, pero los dibujos de Google son una opción si lo que deseas es agilidad, que sea gratis, y que pueda integrarse con las cualidades de Google Drive. Además su reciente actualización incluye poder hacer trazos de lineas, curvas, flechas que pueden conectarse entre sí y lo cual permite hacer, por ejemplo, diagramas de flujo, algoritmos, diagramas de procesos, entre otros. En este artículo te explico como hacerlo con un ejemplo práctico que ha quedado chulo :D

 

 

1
Crea un nuevo dibujo de Google.

Antes de empezar a trabajar sobre este nuevo documento, lo que sugiero es configurar el tamaño de la imagen. Aunque existen tamaños predeterminados, puedes establecer el tamaño de tu imagen así:

 

  • Archivo > Configuración de página >Personalizada: allí ingresa el tamaño que puede ser en centímetros, pixeles, pulgadas ó puntos.

Ahora sí manos a la obra!!
Primero decirte que tienes varias opciones para empezar:

Tipos de fuente: Hay una cantidad muy buena de tipos de fuentes que puedes emplear. Inserta un cuadro de texto  y a continuación escoge el tipo de letra que más te guste, si las que aparecen por defecto no son de tu agrado puedes importar más.

 

Los dibujos: Puedes dibujar diferentes tipos de formas, geometrías comunes e incluso ecuaciones. A todo ello le puedes dar formato: color, grosor y tipo de linea, también puedes definir transparencia en los colores.

 

 

Las imágenes: Puedes importar imágenes desde tu computadora, pero también puedes buscarlas dentro de Google. Para ello haces clic en el menú Insertar > Imagen >Búsqueda. Lo bueno es que estas imágenes están previamente filtradas y por lo general son de uso gratuito, sin embargo te recomiendo revisar su licenciamiento haciendo clic sobre el enlace que aparece cuando seleccionas la imagen.
Recortar imágenes: Esta es una de las funciones que más me gusta. Podemos recortar las imágenes que insertamos para que queden con un toque especial y llamativo ;)
Los conectores: Muy útiles para realizar diagramas de flujo, de procesos, etc. Estos conectores. que pueden angulares u ovalados, pueden emplearse con las distintas formas de tu dibujo, solo basta con acercar un extremo del conector hacia una forma para que se conecten. Incluso puedes agregarles flechas si lo que deseas es que se note el sentido de la conexión.

 

Cuando finalices tu creación, puedes descargarla en formato pdf, png, jpeg e incluso como archivo vectorial .svg.

Fuente: GTIPS

Publicado en: Otros

Cómo cerrar Gmail remotamente

¿Olvidaste cerrar tu cuenta de Gmail en otra computadora o dispositivo móvil? Sigue estos pasos y cierra tu Gmail remotamente para proteger tu email y toda tu información.

cerrar-gmail-remotamente-detalles.jpg

Captura de pantalla por Juan Garzón/CNET

¿Dejaste tu cuenta de Gmail abierta en otra computadora? No es el fin del mundo. Hay una manera sencilla de cerrar todas tus sesiones de Gmail de manera remota para ayudarte a que estés tranquilo después de dejar tu cuenta abierta en un computador que usan varias personas.

Gracias a una función que integra Gmail no sólo podrás cerrar todas tus sesiones que están activas, sino también puedes ver cuándo y dónde han sido las últimas veces que has ingresado a tu cuenta. Te muestra si has ingresado desde un navegador, una aplicación, un dispositivo móvil, etc. Igualmente, te muestra la ubicación donde ha sucedido esa actividad basada en el IP del dispositivo y la fecha y hora en la que ha sucedido la actividad en tu cuenta de Gmail.

Cómo cerrar tu cuenta de Gmail de manera remota

1. Dirígete a Gmail e ingresa tu cuenta.

2. Baja hasta el final de tus correos recibidos en la bandeja principal.

3. En la esquina inferior derecha del panel de correos dale clic a “Información detallada” (o Details, en inglés).

gmail-cerrar-cuenta-detalles.jpg
Juan Garzón/CNET

 

Una vez se abra otra ventana como la de la foto, podrás ver los detalles de las actividades recientes que ocurrieron en tu cuenta de Gmail como te las mencionaba anteriormente (Tipo de acceso, Ubicación y Fecha/hora). Igualmente, te muestra en la parte inferior de esa ventana tu IP y ubicación detectada.

4. Para cerrar remotamente tu Gmail, dirígete al botón de “Cerrar todas las demás sesiones” y Google se encargará de que la única sesión que quede activa sea la que estás usando en ese momento.

actividad-gmail-cerrar-remotamente.jpg
Captura de pantalla por Juan Garzón/CNET

Fuente: CNET

Publicado en: Google Apps

Como proteger tu cuenta de Google / Gmail

Últimamente se están viendo muchos casos de hackeos y robos de claves de cuentas en internet. De hecho, hace pocas semanas se produjo el robo de más de cinco millones de cuentas de Google. Si a esto unimos que cada vez tenemos mas información sensible y personal en diversos servicios en la nube es muy recomendable aplicar todas las medidas de seguridad que están a nuestra disposición y así poder proteger tu cuenta de Google.

Una de estas medidas de seguridad que además es de las más efectivas, es la verificación en dos pasos que muchos de estos servicios nos proporcionan. El sistema consiste en que, además de la clave o contraseña tradicional de acceso a tu cuenta, se necesita un código que se te comunica por otra vía como un sms al móvil o usando una aplicación destinada a este fin. Una seguridad añadida por este sistema es que el código que hay que introducir como segundo paso de verificación es variable en el tiempo y por tanto este método de seguridad te asegura que aunque un posible hacker conozca tu clave o contraseña no podrá acceder a tu cuenta.

Google/Gmail nos ofrece este sistema de protección y nosotros os vamos a contar como activar este método de protección en tu cuenta de Gmail/Google para estar lo más protegido posible.

Como activar la verificacion en dos pasos en Google/Gmail

Lo primero que hay que hacer es entrar en la opción de seguridad dentro de los ajustes de nuestra cuenta de Google. Entre todas las opciones disponibles encontramos una denominada “Verificación en dos pasos” y que, en este momento está inhabilitada. Para activar y configurar la opción solo tenemos que pulsar sobre “Configurar” de esa misma opción.

Configurar la verificación en dos pasos de Google/Gmail

Una vez que hemos pulsado en dicha opción nos aparece una pantalla donde se nos hace una pequeña descripción del funcionamiento de la verificación en dos pasos implementada por Google en el control de acceso a sus cuentas de Google o Gmail. Para proseguir debemos “Iniciar la configuración”.

Configurar la verificación en dos pasos de Google/Gmail

El primer paso de la configuración es indicar el número de teléfono que usarás para recibir los códigos necesarios para el acceso. Simplemente hay que indicar el número e indicar como quieres recibir el código, mediante SMS o mediante una llamada que se realiza para comunicarte dicho código.

Configurar la verificación en dos pasos de Google/Gmail

Una vez realizado este primer paso de la configuración e introducido el código recibido en tu smartphone el proceso nos solicita que indiquemos si el PC que estamos usando para la cofiguración de la verificación en dos pasos es un ordenador seguro.

Configurar la verificación en dos pasos de Google/Gmail

Esto lo hace porque el sistema ideado por Google permite que, para los dispositivos declarados “seguros” no se solicite el segundo paso de la verificación, correspondiente al código, en futuras conexiones. Esto se hace así por comodidad del usuario si está entrando en su cuenta desde un entorno seguro

Configurar la verificación en dos pasos de Google/Gmail

Uva vez hecho todo el proceso anterior ya tenemos configurado la verificación en dos pasos en nuestra cuenta Google/Gmail. Ahora queda afinar un poco el sistema para nuestras circustancias. Una de las cosas que podemos hacer es, una vez que has definido que un equipo es seguro y por lo que no te solicitará el código del segundo paso, indicar que éste equipo ya no es seguro y por tanto el sistema debe solicitar el segundo código. Para ello entramos en la pestaña de ordenadores registrados donde encontraremos dos opciones, solicitar el segundo código en el equipo desde el que estamos conectado o solicitar el código de verificación en todos los equipos desde los que te conectes.

Configurar la verificación en dos pasos de Google/Gmail

Al indicar la primera de las opciones vemos como se nos indica que para el PC en el que estamos conectados nos va a solicitar el código de verificación correspondiente al segundo paso de identificación. Al pulsar el botón “Eliminar este equipo de mi lista de ordenadores de confianza” el equipo dejará de estar marcado como seguro o de confianza y por tanto solicitará el código de verificación.

Configurar la verificación en dos pasos de Google/Gmail

Para ver un ejemplo de como funciona el método de “verificación en dos pasos” a la hora de logarse solo hay que hacerlo desde un equipo que no es de confianza. El primer paso es indicar el nombre usuario y la contraseña.

Configurar la verificación en dos pasos de Google/Gmail

Por ahora, el primer paso es el conocido por todos hasta ahora. La novedad se presenta en el segundo paso ya que es en este punto donde el sistema nos va a solicitar un código de verificación que podremos recibir de distintas formas (SMS, aplicación, llamada u otros).

Configurar la verificación en dos pasos de Google/Gmail

Vemos que en este segundo punto podemos indicar con la casilla de verificación con título “No volver a solicitar los códigos en este ordenador” que el ordenador con el que estamos conectando es de confianza y en un futuro todas las conexiones que hagamos se harán con usuario/contraseña prescindiendo del segundo código.

Configurar la verificación en dos pasos de Google/Gmail

Una vez conectamos podemos seguir configurando nuestro acceso con verificación en dos pasos, por ejemplo cambiando el método de recepción del código de seguridad o métodos alternativos para recibirlos en el caso de no funcionar el principal. También se puede configurar el sistema para que en el caso de usar aplicaciones de terceros para acceder a los servicios de Google que no permitan el acceso con verificación en dos pasos podamos seguir igualmente seguros.

Configurar la verificación en dos pasos de Google/Gmail

Para esto lo único que hay que hacer es usar la pestaña definida como “Contraseñas específicas de aplicación”

Con esto podremos generar contraseñas altamente seguras para poder usar aplicaciones como Outlook de Microsoft o el correo electróncio de Mac (aplicaciones que no soportan el acceso verificado en dos pasos). La manera es seleccionar la pareja de aplicación y dispositivo para que Google genere la contraseña correspondiente.

Configurar la verificación en dos pasos de Google/Gmail

Una vez generada lo único que hay que hacer es seguir los pasos que se nos indica, una vez pulsado el botón listo, para configurar nuestra aplicación de terceros para la que hemos generado nuestra clave segura.

Configurar la verificación en dos pasos de Google/Gmail

Por último, para hacer más cómodo la obtención del código para el segundo paso de la verificación se puede indicar que en lugar de usar los SMS para ello se va a hacer uso de la aplicación Google Authentificator que está disponible para la mayoría de los sistemas operativos móviles. En dicha aplicación siempre tendremos disponible un código correcto que se actualiza cada minuto para poder realizar el segundo paso de la verificación.

Como proteger tu cuenta de Google / Gmail

Publicado en: Google Apps